GRUPO PLAZA

entrevista al secretario autonómico de educación

Miguel Soler: "Hemos propuesto que la oferta de FP responda a sectores de la Comunitat Valenciana"

Foto: EDUARDO MANZANA
12/07/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto de nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP), cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de junio, llegará al final del verano al Congreso y el Senado para su aprobación definitiva. Todas las Comunidades Autónomas han tomado parte en el proceso de elaboración de la norma, que rompe con el modelo tradicional y unifica los dos sistemas de FP que hay en la actualidad, enfocados en empleo y educación. 

De este modo, la ley refuerza la relación entre los centros de formación y las empresas, ya que el número de horas de adquisición de competencias en los sectores productivos es mayor en los dos nuevos grupos, tanto en la FP Dual general como en la FP Dual avanzada, y, como novedad, los alumnos se podrán incorporar a las empresas a partir del segundo cuatrimestre, teniendo en cuenta que hasta ahora entraban al final del ciclo.

Valencia Plaza se reúne con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler (València, 1954), que ostentó el cargo de director general de FP en el Ministerio desde 2008 hasta 2012, para conocer las ventajas que presenta la nueva ley, las propuestas de mejora de la Conselleria o los cambios en las relaciones contractuales entre compañías y alumnos, cuya compensación económica por la actividad laboral ha sido objeto de debate. El 'número dos' de Educación responde también a diversas cuestiones sobre la formación del profesorado y el inicio del próximo curso escolar. 

"Debido a los cambios del mercado laboral, el 85% tendrá que tener una fP de grado medio" 

-¿Qué le parece la nueva ley de FP?
-Supone un claro avance con respecto al modelo actual. Cabe recordar que toda la formación profesional que hay en España tiene carácter dual, ya que la formación se desarrolla en un centro de formación y otra en una empresa. Hay un debate terminológico en cuanto a las prácticas, porque no lo son, sino que una parte de las competencias profesionales se deben adquirir trabajando en una entidad del sector. La ley da un paso significativo en esa dirección, ya que la formación en el centro de trabajo antes era del 20% del currículum y ahora, se amplía entre un 25% y un 35%, es decir, entre 500 y 700 horas para la FP Dual general. Luego destaca la FP Dual avanzada, entre el 35% y el 50%, es decir, entre 700 y 1000 horas. 

Otro tema central que se remarca en la ley es el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o aprendizajes no formales. En nuestro país una parte de la población domina una profesión determinada, pero no tiene ninguna titulación oficial que le acredite lo que sabe. Para ello, hay un procedimiento que está en marcha y que ya se ha agilizado a través de un nuevo decreto y que la ley refuerza. Debido a los cambios en el mercado laboral, el 85% de la población tendrá que tener una formación profesional de grado medio. 

Foto: EDUARDO MANZANA.

-¿La Conselleria de Educación ha tomado parte en el proceso de elaboración de la ley?
-Sí, la Conselleria de Educación ha participado. El trabajo previo se ha hecho desde la Dirección General de Formación Profesional de aquí junto con otras CCAA y, en mi caso personal, por el hecho de que desde el 2008 cuando estuve de director general de FP en el Ministerio durante años, conozco bien su estructura, incluso personalmente, y también he participado en la propia elaboración de las propuestas que figuran en la ley.

"Hemos propuesto tener ofertas específicas propias que respondan a sectores de la comunitat"

-¿Desde Educación tienen previsto proponer alguna enmienda con respecto a algún apartado de la norma?
-Hemos planteado algunas alegaciones. Por ejemplo, cuando se establecen los ciclos formativos de cualquier nivel, que se permita que también se puedan incorporar otro tipo de módulos formativos de habilidades más transversales o blandas, no solo las competencias profesionales duras. En la línea de las ofertas formativas que se puedan acordar en el marco que regulan las administraciones, hemos propuesto tener ofertas específicas propias que respondan a sectores de la Comunitat Valenciana, que no hace falta que estén presentes en otras CCAA. Son pequeñas aportaciones, porque estamos de acuerdo con la propuesta general presentada.  

-En relación con esta última alegación, ¿la ley no prevé ningún tipo de diferenciación para las CCAA en función de su tejido productivo?
-Sí que lo permite, aparte de las alegaciones que hemos presentado en esa dirección, pero en líneas generales la ley es muy respetuosa con las competencias de las CCAA. Una comunidad puede poner en marcha una oferta formativa en un ámbito determinado porque responde a las necesidades de algún sector productivo específico. Si en el catálogo nacional se considera que es una oferta que tiene sentido en el conjunto de España, se aplicaría a todo el país. También, la ley se está trabajando en el marco de la Unión Europea para que haya un reconocimiento de las formaciones en otros países.  

Foto: EDUARDO MANZANA.

-En líneas generales, ¿Qué ventajas presenta la FP Dual frente a la FP tradicional?
-Hasta ahora, la palabra 'dual' se concebía en aquellos ciclos similares al modelo alemán o austriaco, cuando realmente en España la formación en un centro de trabajo ya tenía ese carácter dual. La ley remarca este concepto y amplía la formación práctica. También, da una respuesta más ágil a las nuevas necesidades de los sectores productivos. Desde que se detecta una necesidad de una cualificación profesional hasta que se elabora el decreto, pueden pasar tres años y cuando se aplica, ya hace falta otra. 

"En nuestro país se habla de que hay exceso de estudiantes universitarios, pero no estoy de acuerdo"

-¿Cree que estos momentos la formación profesional brinda más oportunidades laborales que las carreras universitarias?
-En nuestro país se habla de que hay exceso de estudiantes universitarios, pero yo no estoy de acuerdo. Estamos en el porcentaje de universitarios que corresponde a los retos marcados por la Unión Europea. Donde estamos muy por debajo es en el numero de estudiantes que cursa FP, por lo que el tema no está en quitar estudiantes a la universidad, sino que aquellos que finalicen los estudios obligatorios a los 16 años deben formarse, porque lo necesitan ellos y lo necesita el país. Si vamos a las cifras, hoy el grado de inserción de los titulados de FP es superior al grado de los titulados universitarios; encuentran trabajo antes y más relacionado con el sector en el que han estudiado. Se trata de ajustar las necesidades de la sociedad a las necesidades individuales, para que los alumnos tengan opciones de cursar aquello que les gusta con la información suficiente para conocer las salidas laborales.

Foto: EDUARDO MANZANA.

"En el segundo cuatrimestre los alumnos ya se podrán incorporar a la empresa"

-¿Qué cambios tendrán lugar en las relaciones contractuales entre el aprendiz y empresa con la FP Dual?
-Cuando se habla de la FP Dual avanzada, aquella que cuenta con un mayor tiempo en la empresa, tiene que ir asociada a un contrato de formación y aprendizaje. También se deja claro en la ley que la formación en el centro de trabajo no es hacer prácticas y por tanto no son prácticas remuneradas, sino que forman parte de la formación. Otro cambio relevante es que hasta ahora esa formación se hacía al acabar los estudios, al final del ciclo. Ahora, esas 400 horas -que pasarán a ser de entre 500 y 700- se podrán ir completando a lo largo de los dos años, por temporadas. Además, como se marcará en el decreto posterior que no está en la ley, en el segundo cuatrimestre los alumnos ya se podrán incorporar a la empresa.

-Pero hasta ahora algunos aprendices recibían una compensación económica por la formación práctica...
-Depende. En la FP Dual, tal y como está regulada, permitía que hubiera tanto una beca de la Administración como una beca de alguna entidad, o algún tipo de remuneración por parte de la empresa, pero también estaban los que no recibían nada. Eso es lo que se quiere regular ahora también, en la FP Dual general no se dará esta situación, pero la FP Dual avanzada sí que contará algún tipo de contrato de formación y aprendizaje en el que lo estipule. Y también hay un compromiso importante en la ley para que las administraciones y los agentes sociales hagan un seguimiento de aquellos alumnos que sin tener esa titulación se incorporan a una empresa, con la finalidad de que tengan un contrato de formación y aprendizaje que les permita continuar formándose.

Foto: EDUARDO MANZANA.

"No hay una oferta suficiente de profesorado en las empresas, está claro que se tiene que incrementar"

-¿Qué mejoras plantea la ley en cuanto a la formación y especialización del profesorado de FP en las empresas?
-Hace tiempo que se intenta que haya un incremento de las estancias en las empresas por parte del profesorado. Depende del tipo de estructura de una empresa, ya que una pyme es más complicado que pueda organizarlo. Se han dado avances en esa dirección, pero no hay una oferta suficiente de profesorado en las empresas, está claro que se tiene que incrementar. Ya no tanto por el refuerzo del concepto de FP Dual, sino por el proceso de cambio de digitalización, que también afecta a las competencias digitales del profesorado. Por ello, hemos creado el Centro de Innovación Digital Avanzado en Alicante, con el objetivo de dar respuesta en todas las familias profesionales a los procesos de digitalización. Dentro de los programas de cooperación territorial con los fondos europeos que están aprobados y se van a poner en marcha este año, aparte del incremento de plazas en la formación profesional, está la creación de aulas digitales avanzadas  para la formación del profesorado de todos los niveles.

"Hay que ser ágiles en modular la oferta en función de las necesidades de cada sector"

-¿En qué sectores productivos hay mayor demanda de personal con títulos de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana?
-La demanda varía mucho porque está asociada a las modas. Los medios y las redes sociales marcan más el tipo de petición que hace el alumnado más joven que las posibilidades de inserción laboral. Por ello, es importante mejorar las herramientas de orientación profesional. Uno de los aspectos que queremos poner en marcha este año, que está en tramitación, es la creación de los consejos territoriales de Formación Profesional en todas las comarcas de la Comunitat, que hemos dividido en unas 15 circunscripciones, formados por empresarios, sindicatos, ayuntamientos y las Administraciones educativa y laboral. El objetivo es definir hacia dónde queremos ir y estudiar los sectores productivos que tenemos en la actualidad, y si estos son los que se van a consolidar, qué oferta formativa requieren y qué otros se quieren impulsar. Luego reforzaremos otros sectores emergentes como robótica o big data, en los que cada vez hay más de manda de empleo. Hay que ser ágiles en poder modular la oferta en función de las necesidades de cada sector.  

-La primera edición del ciclo de FP Dual Inmersión Portuaria comenzó a finales de mayo las clases presenciales en el puerto de Valencia. ¿Qué importancia tiene la presencia de este ciclo en la Comunitat?
-Es uno más de los ciclos que están ahí. Tuvimos una reunión para trabajar en la mejora de la formación que reciben los futuros trabajadores y cada vez hay más empresas que se implican, porque tienen la necesidad de invertir en su propio futuro, a través de la cualificación de personas que después puedan seguir trabajando allí, por lo que se trata de un sector fundamental, pero hay muchos otros que hay que seguir impulsando.

Foto: EDUARDO MANZANA.

-Frente al incremento de la incidencia acumulada en los últimos meses entre la población más joven, ¿cómo ve el inicio del próximo curso, en el que habrá mayores ratios y menor distancia interpersonal?
- Sin duda, es preocupante cualquier rebrote y el incremento de incidencia acumulada que está habiendo, pero también el número de hospitalizados es infinitamente inferior. En primer lugar, porque el colectivo es menos vulnerable que las personas mayores y en segundo lugar la carga viral también ha disminuido por el grado de inmunización de la población. Además el que tendremos a finales de veranos será del 70% o superior. Por otra parte, aunque no hay fechas exactas todavía, se van a vacunar los jóvenes a partir de los 12 años, es decir, todo el alumnado de secundaria bachillerato y FP, y vacunado todo el personal de los centros educativos con las dos dosis. Entonces, habrá grupos burbuja en todos los cursos desde infantil hasta sexto de primaria, que el año pasado era hasta cuarto de primaria. En lugar de ser grupos burbuja con una ratio máxima, la ratio estará establecida por cada comunidad autónoma. Además, tendrán una dotación extraordinaria de profesorado por encima de la que tenían en el curso 2019-2020, no del 2020-2021, que ha sido especial.

"Este año la inversión será mayor en secundaria, bachillerato y FP para garantizar ese 100% de presencialidad"

-¿Qué porcentaje de profesorado de refuerzo covid se mantendrá para el curso que viene?
-Las cifras las daremos la semana que viene, pero adaptadas a la actual situación. No es lo mismo hace un año que ahora en Infantil y Primaria. En secundaria, bachillerato y FP, no había ratio máxima el año pasado ni este, más allá de los niveles oficiales establecidos. Antes había distancia de 1,5 metros y este año de 1,2 metros. El debate no está en la ratio oficial establecida, sino en cuántos estudiantes caben a 1,2 metros de distancia en un aula de 50 metros cuadrados, pero con un cambio sustancial: garantizando que el alumnado vaya todos los días. El año pasado, si las ratios fueron inferiores es porque un sector del alumnado iba en días alternos. Este año la inversión extraordinaria será mayor en secundaria, bachillerato y FP que Infantil y Primaria en con respecto al año pasado, para garantizar ese 100% de presencialidad. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email