Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

el cesm demandará por la vía penal a la directora general de recursos humanos

Los MIR de la Comunitat harán huelga desde este martes a pesar de las reticencias de Sanidad

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Sindicato Médico CESM y la Asociación MIR España han decidido mantener la huelga de los médicos internos residentes en la Comunitat Valenciana a pesar de las reticencias de la Conselleria de Sanidad. Así lo señalan fuentes del comité de huelga, órgano que había barajado el modificar la fecha por "presiones" de la administración para que no se iniciara en la jornada de este martes. De hecho, a última hora de este lunes había un aplazamiento sobre la mesa que habría emplazado el parón al 3 de agosto.

Sin embargo, la decisión ha sido finalmente la de seguir adelante y mantener la fecha de inicio este mismo martes. Una determinación tomada a pesar de que en la tarde de este lunes, desde el departamento de Ana Barceló, apuntaban a la existencia de "defectos de forma" en la convocatoria, que no se habría efectuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo de 1977. 

Una norma que marca la necesidad de presentar por escrito ante la Autoridad Laboral en la Comunitat, en este caso la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral. También señalaban que el preaviso del comienzo de huelga tendría que haber sido, al menos, de diez días naturales. En este sentido, desde la conselleria insistían en que el escrito de CESM-CV realizó el registro de entrada dirigido a la Conselleria de Sanidad con fecha de 16 de julio. "Queda patente que la convocatoria no se ha formalizado dentro de los márgenes establecidos en la ley".

Sin embargo, a pesar de que la conselleria insiste en que es una cuestión legal y que tendrían que haber avisado a Trabajo, desde el CESM han decidido continuar adelante y convocar a los más de 2.000 MIR en activo a no acudir a su puesto formativo. Una huelga que, inicialmente, tiene carácter indefinido, y a la que no se han sumado el resto de sindicatos al entender que sería más favorable la negociación de un nuevo convenio. 

Sin embargo, desde el sindicato liderado por Andrés Cánovas han decidido incluso presentar una denuncia contra la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, por los delitos del artículo 315 del Código Penal, "al haber dictado instrucciones a las Gerencias y estas a su vez a las Jefaturas de Servicio para que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga".

Desde el CESM y la Asociación MIR España también han convocado concentraciones. A las 8 en cada uno de los hospitales y a las 11 en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y en Alicante en Escales de Jorge Juan. 

Entre las cuestiones laborales que reivindican los MIR se encuentran el número de horas trabajadas entre unas 200 y 230 horas mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana" lo que es "ilegal". También señalan la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email