arte y territorio en el carraixet

Miradors de l'horta abre la llamada a proyectos para su cuarta edición 

5/05/2023 - 

VALÈNCIA. El festival Miradors de l’horta, organizado por Turisme Carraixet, ha abierto la llamada a proyectos para su cuarta edición, que tendrá lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre y que se celebrará bajo el lema de "Con los pies en la tierra". 

El certamen hace una llamada a profesionales o estudios que presenten sus candidaturas de instalaciones efímeras que transmitan los valores de la cita: desarrollo sostenible, soberanía alimentaria y la relación entre los territorios agrícola y urbano.  Las obras elegidas se expondrán en el corazón de la huerta valenciana, de manera que cultura y diseño difundan el potencial del ámbito agrícola con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de su conservación.

El lema de la cuarta edición de Miradors de l’Horta se inspira en la necesidad de encontrar modelos de aprovechamiento y conservación de la huerta “que refuercen el papel de los agricultores; que ayuden a poner en valor sus productos de kilómetro 0, su importancia en la gastronomía y su influencia en la cultura y la historia local”, relatan las bases de la convocatoria. 

En este sentido, inciden en “volver a poner los pies en la tierra”. Porque, según indican, “el futuro de una ciudad sostenible y saludable pasa por la conservación de la huerta periurbana, por el impulso del canal corto de distribución, una renta justa para los agricultores y la concienciación de las generaciones futuras”.

Un festival nacido en 2019 con vocación internacional

Miradors de l’Horta celebró su primera edición en septiembre de 2019, mientras que la segunda tuvo lugar en octubre de 2021 y, la última, el pasado otoño de 2022. En total, más de 11.000 personas visitaron las obras in situ que el festival instaló en la huerta que vertebra a la Mancomunitat del Carraixet y participaron en las actividades de su programación paralela, que siempre comprende charlas, talleres, visitas teatralizadas, exposiciones y actuaciones musicales.

Precisamente, la edición de este año incluirá por primera vez en su programación voces referentes del panorama creativo europeo, con la vocación de que Miradors de l’Horta llame a la puerta de otras citas de referencia que combinan diseño, cultura, turismo y alimentación sostenible. De hecho, en España es el único festival que presenta una programación de estas características.

Asimismo, el festival combinará en 2023 los espacios integrados en el paisaje agrícola (huertos), con los espacios patrimoniales integrados en la huerta (arquitectura hidráulica, acequias, edificios históricos de alguno de los siete municipios de la Mancomunitat del Carraixet).

¿Cómo participar en la edición de 2023?

Cualquier profesional, estudio o empresa de los sectores del diseño y la arquitectura puede presentar sus candidaturas de forma gratuita hasta el 15 de mayo, enviando un correo electrónico a hola@turismecarraixet.com con el asunto ‘Miradors de l'Horta’, y adjuntando un portafolio o book de trabajos, así como el currículo personal o acreditación profesional. 

Podrán optar a participar en dos categorías: intervención estándar y Ágora.  La primera deberá transmitir los valores asociados al festival; la segunda, que se ubicará en la Plaza de Foios deberá servir, además, como contenedor de las actividades culturales que se desarrollarán durante el festival. 

Como en las anteriores ediciones, la entidad organizadora del festival, Turisme Carraixet, cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria de la llamada a proyecto. 

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una dotación económica de entre 6.900 euros (propuesta estándar) y 9.000 euros (propuesta Ágora). Entre los criterios a cumplir destacan la sostenibilidad, tanto en proceso como en materiales, y la representación de los valores ligados a la huerta valenciana.

El jurado estará formado por profesionales de la Asociación Valenciana de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y comunicará su resolución el 22 de mayo.