VALÈNCIA. El festival Miradors de l’Horta, organizado por Turisme Carraixet, ha inaugurado su cuarta edición, que este año se desarrollará desde el 21 de octubre hasta el 5 de noviembre bajo el lema Con los pies en la tierra, ya que este año se ha propuesto visibilizar el papel que juegan los/as agricultores/as desde la huerta periurbana, poniendo en valor sus productos de kilómetro 0, reforzando su importancia en la gastronomía y consolidando su influencia tanto en la cultura valenciana como en la historia local.
Así se ha explicado en el acto que se ha celebrado esta mañana en la Casa dels Artillers (Foios), en el cual han intervenido Susana Martín, representante de Turisme Carraixet; Sergi Ruiz, alcalde de Foios y responsable de turismo de la Mancomunitat del Carraixet; y Yolanda Herráiz, presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Justamente, en este espacio se ubicará el Ágora del festival, que este año se ha concebido como el "Museo Miradors" y que acogerá tres exposiciones: una sobre el plástico, otra sobre el estándar estético para frutas y hortalizas y una tercera sobre la alimentación que no es kilómetro cero.
Como siempre, el eje vertebral del festival Miradors de l’Horta es su alianza con el diseño para crear instalaciones efímeras que se fusionan con la huerta valenciana, permitiendo redescubrirla desde dentro y reflexionar desde allí sobre cuestiones diversas. En total, en esta tercera edición se cuenta con nueve propuestas creativas.
Además del Museo Miradors, creado por Miguel Arraiz junto a Arqueha, se contará con obras de Makea tu vida; TheRevolution junto a Manolo García; el tándem creativo Reyes Pe y Ricardo Ruíz; SAWU studio; Democracia con la escenógrafa Blanca Añón; así como estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y de Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera CEU.
Por último, habrá una propuesta desarrollada por el equipo multidisciplinar integrado por SUC Estudi Creatiu, Lluís Penyafort y Vicent Adell, quienes se han unido para diseñar un “itinerario sensorial” que combina diseño, agricultura y cocina y que se dirige al público infantil y familiar.
Gran parte de la programación de Miradors de l’Horta tendrá lugar en el Ágora (la Casa dels Artillers), donde comenzarán las actividades desde el sábado 21 de octubre, todas ellas gratuitas. En concreto, la primera jornada comprenderá dos ciclo-visitas guiadas a las instalaciones efímeras (11 horas y 16:30 horas), un concierto (11:30 horas), un showcooking de la mano de Lluís Penyafort (13 horas) y un taller infantil impartido por Vicent Adell (17 horas). Asimismo, se habilitará una zona de juego para niños/as creada por SUC Estudio.
Por su parte, estos mismos planes se repetirán el domingo 22 de octubre, cuando también se sumará un mercado de proximidad de 10:30 a 13:30 horas dedicado íntegramente a productos de kilómetro 0. Además, durante ambas jornadas habrá servicio de alquiler de bicicletas y de bar desde las 10:30 hasta las 19 horas. El acceso a todas las instalaciones, con o sin visita guiada, y todas las actividades será siempre libre y gratuito.