GRUPO PLAZA

DIVERSIDAD FUNCIONAL 

Mirar el arte a través del sonido: así es la app que quiere hacer más accesible los museos valencianos

25/09/2018 - 

VALÈNCIA. Desde los ascensores y lavabos, hasta las taquillas o el sistema de extinción de incendios de auditorios y museos. Cada vez son más los espacios que están remodelando sus instalaciones para hacer accesible el arte a todo tipo de personas. En efecto, el Palau de la Música anunció el pasado mes de agosto la puesta en marcha de un plan con el que paliar las carencias que sufrían sus salas, donde todavía algunas estancias no contaban con plazas para personas con silla de ruedas. Sin embargo, la accesibilidad física es solo una pequeña parte de un cambio mayor, el de hacer del arte o el patrimonio, la cultura de todos. Un paso hacía adelante que, gestores culturales, no entienden sin acercar el contenido de exposiciones y obras a cualquier ser humano. 

En esta labor se encuentra Miguel Arce Rivero, cofundador de Feedback Cultural, empresa especializada en la creación de contenidos de carácter social e impulsora de Cultura Accesible, una app que ofrece audiodescripciones de las obras de arte y los espacios de museos y galerías. "Hace falta incorporar a los colectivos que no están empoderados en la cultura, y es que la accesibilidad física siempre se ha tenido en cuenta, pero el contenido continúa sin estar al alcance de todo el mundo. Este es precisamente nuestro propósito, ayudar a convertir València en una ciudad inclusiva y accesible", expone Rivero. Desde Feedback Cultural creen tener la fórmula con una aplicación gratuita- para iOS y Android- que se convierte efectiva tanto para personas con diversidad funcional como para el público en general. 

La idea, que empezó a gestarse en 2015, ha logrado financiación en hasta dos ocasiones de las ayudas de Innovación Social y Desarrollo que el mismo Ayuntamiento de València concede. Un total de 34.791 euros que permitirán desarrollar la app y ponerla en marcha desde el próximo mes en el Museu de Prehistoria de la ciudad. “Queremos ir desde La Beneficiencia hasta Bombas Gens; establecer una única aplicación para las galerías y centros culturales”, destaca Rivero. En este sentido, Cultura Accesible ha sido también seleccionada como uno de los proyectos que avalen la candidatura de València como capital del Turismo Inteligente para el próximo año. 

Cultura Accesible funciona como una audioguia que almacena y gestiona las exposiciones y rincones de los diferentes museos. De este modo, por un lado, proporciona información sonora sobre la obra y, por otro lado, incorpora un vídeo en lenguaje de signos y subtítulos. “Muchas personas con problemas auditivos se comunica con lenguaje de signos, pero otras no entienden este sistema de comunicación”, apostilla Rivero. Para ello, la empresa cultural ha optado por un sistema de beacons, es decir unas pequeñas balizas de señalización que utilizan conexión bluetooth para transmitir mensajes o avisos directamente a un móvil sin necesidad de estar sincronizado con el dispositivo. Con ello, según señala el valenciano, los usuarios podrán, además de conocer el contenido de la muestra, saber en todo momento en qué sala y ante qué exposición están, solo con tener descargada la herramienta. 

Igualmente, el objetivo de los creadores de Feedback no es solamente quedarse en espacios cerrados, también quieren desarrollar rutas por el patrimonio arquitectónico, pictórico o, incluso, de arte callejero de la ciudad a través de un sistema de geoposicionamiento. “Es una nueva posibilidad para dar información al uso. Por ejemplo, muchas veces, si vas paseando por El Carmen te encuentras con diferentes grafitis de artistas valencianos como es el caso Pichiavo, los cuales además el año que viene se encargarán de las Fallas. Es patrimonio oculto o destinado a unos pocos conocedores, sin embargo, con la app los espacios y las obras de nuestros creadores son susceptibles a ser reedescubiertas por vecinos y turistas”, agrega.  Así, con una simple alerta que nos avise de que estamos ante una reliquia cultural, podríamos estar conectados con museos, galerías o murales. De momento, Miguel Arce Rivero avanza que se están gestionando varios acuerdos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email