GRUPO PLAZA

encuentro en murcia entre los dos líderes del pp

Miras & Mazón, sociedad ilimitada contra Sánchez

16/12/2021 - 

MURCIA. Con la vista puesta en el 2023 pero también con el pensamiento de los agravios comunes que comparten desde hace -demasiado- tiempo murcianos y alicantinos, Fernando López Miras y Carlos Mazón se reunieron este jueves en el cuartel general del PP en Murcia, González Adalid, para perfilar las "estrategias de coordinación" -como así figuraba en el orden del día- en temas prioritarios, que no son otros que los clásicos, los que se escuchan desde siempre: financiación autonómica, agua, infraestructuras... más el último toque de la casa, más reciente, como es la reivindicación de una política de bajadas de impuestos. Ambos dirigentes, además, coinciden en su gran objetivo, la diana a la que apuntan en sus discursos públicos: Pedro Sánchez y su Gobierno, a quienes culpan de casi todo: "Los Presupuestos del 2022 de Sánchez dan la espalda a las comunidades autónomas, que somos leales precisamente con España y con la unidad de nuestro país".

Sánchez fue una de las palabras que más se pronunció durante la rueda de prensa. Los dos mandatarios tienen clara la lista de reivindicaciones, que desglosaron durante su comparecencia. Mazón, de hecho, elogió la actitud de su colega López Miras ante el Ejecutivo central. "El Gobierno de Murcia cumple con las tres obligaciones mínimas que se deben pedir a un ejecutivo autonómico como es exigir la financiación, el agua que necesitamos y bajar la presión fiscal a los ciudadanos". Por eso, apostilló, "el camino del Gobierno de Murcia es el que queremos para la Comunitat Valenciana: Región de Murcia 3-Comunitat Valenciana 0".

Ambos líderes gozan de una buena relación. Miras es el barón indiscutido -más allá de un tímido ruido interno, apenas perceptible públicamente-, que ha sobrevivido a toda una moción de censura y, salvo sorpresa mayúscula, volverá a ser el candidato en 2023. Mazón, presidente de la diputación de Alicante, tomó recientemente, en junio, el liderazgo del partido en la Comunidad Valenciana. Un triunfo que, por cierto, en el ámbito privado celebraron con una comida en la isla de Formentera, en la que también estuvo el número dos del PP nacional, el ciezano Teodoro García Egea.

No era esta la primera vez que se veían en Murcia, ya que en abril el alicantino se desplazó hasta la capital del Segura para clamar contra los recortes al Trasvase, si bien aquel fue un acto institucional, en calidad de máximos representantes de una comunidad y de una diputación. Ahora, a las puertas de Navidad, la cita se ciñó al partido. "Hay que hacer fuerza común", avanzaba López Miras, "y trabajar de forma conjunta para que el futuro de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia siga siendo próspero a través de una infraestructura esencial como el Trasvase Tajo-Segura, con una financiación autonómica más justa y con menos impuestos para los ciudadanos". 

Contra el cierre del Trasvase

El primer tema que se abordó fue el agua. El murciano cargó contra la "inadmisible e inaceptable hoja de ruta" del presidente Sánchez que no es otra, a su juicio, que "el cierre" del Trasvase: "Por primera vez ha dicho la verdad Sánchez, cuando dijo en 2018 que su objetivo era cerrarlo", subrayó Miras, que tiene presente que el día 22 de diciembre termina el plazo para presentar alegaciones a los nuevos planes hidrográficos de las distintas cuencas: "Espero que el día del sorteo de Navidad, Sánchez y Ribera no nos tengan preparada una mala sorpresa", deseó.

Financiación

La financiación fue otro tema capital, máxime cuando la ministra de Hacienda ha enviado ya su propuesta de población ajustada para reformar el modelo autonómico. "El presidente Sánchez no puede mirar para otro lado y seguir discriminando maltratando y perjudicando todos a los españoles, a los que trata de forma desigual, a unos de primera y a otros de segunda", enfatizó Miras. Mazón, por su parte, reprochaba que les había sorprendido "el famoso esqueleto", que llevaban "ya mucho tiempo esperando" y que, en su opinión, vuelve a castigar a Valencia y Murcia: "Nos vuelve a relegar a la cola. No reconoce nuestra deuda histórica y lo peor de esta situación es la complacencia del president Puig al respecto", recriminó Mazón, que también aprovechó para exigir al presidente valenciano que "sea menos conformista y que anteponga su territorio a sus intereses de partido, como hace Miras". 

También se habló de infraestructuras. "Es inconcebible que todavía la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana no estén unidas por la Alta Velocidad y que el Corredor Mediterráneo esté parado", destacó Miras. No faltó tampoco una referencia a los autónomos: "El PSOE de Sánchez va a volver a subir la cuota a los autónomos con máximos históricos de la factura de la luz, en plena pandemia y con una gran crisis económica", afeó Mazón.

Por último se comentó uno de los temas estrellas del murciano: las bajadas de impuestos, de las que Miras presume llevar a cabo todos los años -para este 2022 también se prevé otra reducción de los tributos-. Mazón lamentó que "en la Comunitat Valenciana, Puig haya tumbado todas y cada una de las propuestas presentadas por el PPCV para bajar impuestos, sobre todo a las rentas más bajas". Por esa razón, esgrimió, "le pedimos que tenga la decencia moral de bajar los impuestos en la Comunitat como lo están haciendo en Murcia". Miras, que recogió el guante, le echó un capote y alabó el "plan de reforma fiscal valiente impulsado por Mazón para ayudar a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, especialmente a los que más lo necesitan".

Ambos dirigentes, hermanados por las siglas de su partido pero también por los lazos comunes de dos tierras vecinas, tienen claro su discurso, sus reivindicaciones y sus objetivos. Si la cita se trataba de perfilar estrategias, ambos no necesitan muchas más 'quedadas': se las saben de memoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email