GRUPO PLAZA

Mireia Mollà reaparece tras una semana de los incendios de Vall d'Ebo y Bejís

19/08/2022 - 

VALÈNCIA. Los incendios de Vall d'Ebo y Bejís que estos días han hecho arder más de 30.000 hectáreas entre Castellón y Alicante han movilizado no solo a bomberos forestales y servicios de emergencias, sino también a diferentes representantes políticos que desde que se declararon han ido circulando por los centros de control y coordinación de extinción de los incendios para interesarse por los avances en las labores de control.

Por estos han transitado desde el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha seguido el minuto a minuto de los servicios de extinción, hasta el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, o la de Ciencia, Diana Morant. También la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, en quien recaen las competencias de Emergencias dentro del Consell del Botànic; la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano, Aitana Mas; e incluso el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PP en la Comunitat, Carlos Mazón

Una larga lista en la que, sin embargo, no se encontraba la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, hasta este viernes. Su ausencia no ha pasado desapercibida para los grupos de la oposición, pero tampoco para sus propios socios de Gobierno, PSPV y Unides Podem. No en vano, aunque uno de los principales actores en este escenario es Emergencias, el departamento de Mollà tiene las competencias en prevención de incendios. 

El fuego en Vall d'Ebo se desató en la noche del sábado pasado. Es decir, hoy se cumple exactamente una semana. Mientras que el de Bejís fue declarado el lunes por la mañana. Desde entonces, el primero ha calcinado ya cerca de 13.000 hectáreas y el segundo cerca de 20.000. Dos incendios que ya forman parte de los más devastadores de la Comunitat desde hace más de medio siglo, como ya informó este diario, tan solo por detrás de los de Cortes de Pallás y Andilla, que acabaron en 2012 con 28.879 y 20.065 hectáreas respectivamente. 

Con este escenario, la consellera de Medio Ambiente apareció este viernes por primera vez en el Puesto de Mando Avanzado y celebró en sus redes sociales que el incendio de Vall d'Ebo estuviera estabilizado. 

Su primera intervención pública ha sido, por tanto, una semana después de que el fuego comenzara a calcinar el monte. Desde su departamento justifican la ausencia de Mollà con que acudiría a las zonas afectadas una vez estuvieran controlados los fuegos para comenzar con las tareas 'post incendio', como de hecho ella misma publicó este viernes en sus redes sociales. 

Desde el pasado 5 de agosto -día en que se celebró el último pleno del Consell-, la agenda de Mollà disponible en GVA Oberta tan solo cuenta con un registro el día 12, cuando mantuvo una reunión por videoconferencia con su equipo para tratar la ola de calor que azotaba la Comunitat. 

Ampliar los recursos

En un comunicado posterior a su visita al puesto de mando avanzado del incendio de Vall d'Ebo, la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha hecho una llamada a la "reflexión profunda" sobre la gestión del fuego en un enclave con 1,3 millones de hectáreas de masa forestal, lo que supone el 57% del territorio valenciano, y a la necesidad de ampliar el pastoreo en algunas zonas, impulsar el mosaico agroforestal, atacar la despoblación e introducir un pago por servicios ambientales.

"Los tiempos son muy complicados, hemos hecho buenas inversiones, pero debemos dar un salto de calidad porque lo que hemos visto este año puede no ser un episodio único, ni mucho menos, ni tiene por qué ser el más agresivo que vivamos en los próximos años", manifestó. Desde la zona de coordinación del incendio subrayó la necesidad de refrescar el perímetro y extremar la vigilancia para actuar ágilmente en caso de detectar un nuevo foco.

Tras recordar que la prioridad siempre es proteger y garantizar la seguridad de las personas y las viviendas, confió en poder dar pronto por controlado el fuego en el entorno de las comarcas alicantinas de la Marina y el Comtat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme