GRUPO PLAZA

entrevista

Miriam Asensi (Alumni del MBA ESIC): "Sentía la necesidad de tener una visión 360 grados"

6/01/2022 - 

VALÈNCIA. ¿En qué empresa estás trabajando actualmente? 

Trabajo en Consum en el departamento de TIC gestionando proyectos de BI. Desde mi área de trabajo gestiono de forma transversal los proyectos de analítica de negocio de la cooperativa.

Trabajar en Consum no solo me llena profesionalmente, sino personalmente. Me satisface trabajar en una cooperativa tan responsable y comprometida socialmente.

¿Cómo llega una Licenciada en Química ahí?

Mi primera experiencia profesional fue en Mainz, Alemania. Nada tiene que ver con lo que actualmente desarrollo, ya que yo me licencié en Químicas. Pero, aunque soy de ciencias siempre me han gustado las lenguas, así que además de poner en práctica todo lo aprendido en la facultad, quería abrir los horizontes más allá del inglés. A través un programa de la universidad accedí a trabajar durante un año en varios proyectos de investigación en el área de química analítica.

Fruto de las amistades que hice en Alemania, decido dejar la investigación y abrirme paso en el mundo empresarial. Con la investigación aprendí que un resultado negativo no es un error, si no que debemos tomar un camino diferente.

¿Cómo empezaste tu trayectoria empresarial?

Posteriormente, trabajar en Hasbro me permitió desarrollar todas las facetas marketinianas y me hizo darme cuenta que dada la formación académica que tenía, podía desenvolverme con bastante soltura analizando la información. Así que a partir de ahí decido trabajar en Saytel, empresa tecnológica, con el objetivo de adquirir conocimientos computacionales. En esta empresa me desarrollo tecnológicamente y adquiero conocimientos de programación y herramientas analíticas, permitiéndome ganar experiencia en proyectos de Big Data.

¿En qué momento decides hacer un máster? 

Una vez finalicé la investigación en Alemania, decido entrar a trabajar en el tejido empresarial. Como estudié ciencias puras, sentía la necesidad de tener una visión 360 grados de todos los componentes de una empresa: administración, contabilidad, marketing, finanzas, recursos humanos, diseño, ética empresarial y un largo etc, ¡porque en el MBA se toca todo! Necesitaba ver y  decidir en qué área desarrollarme profesionalmente. Por ese motivo, decidí estudiar el MBA (Master Business Administration)

 

¿Por qué en ESIC?  

Vi a través del programa de ESIC la oportunidad de abrirme paso a un camino totalmente nuevo. Tengo amistades que habían cursado masters en ESIC y las referencias siempre eran positivas. Además, tenía claro que quería contagiarme de todas las experiencias que se van transmitiendo en las aulas, ya que la didáctica de las sesiones se basa prácticamente en la experiencia del docente profesional en la empresa.

¿Qué supuso tu paso por ESIC?

Todo lo que vi en el programa para mí fue nuevo. Aprendí y disfruté de cada una de las sesiones.

Para mí fue clave que el profesorado estuviera compuesto por profesionales que nos acercaran a la realidad del mundo empresarial.

¿Qué destacarías de ti que no aparece en el curriculum vitae ?

Perseverancia, compromiso y un alto grado de responsabilidad

Ahora que estás al otro lado, ¿qué competencias valoras cuando se incorpora una persona al equipo?

Que sea una buena persona, con gusto por el trabajo bien hecho y que le apasione trabajar en equipo. En resumen, que tenga una buena actitud y coopere proactivamente. Cualquier otra competencia se puede aprender. Hoy en día es imposible saber de todo, así que, hay que nutrirse entre todos. De un buen equipo de trabajo, siempre sale un gran resultado.

¿Qué consejo le darías a tu yo universitaria?

Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?

Que nada te frene. No existen barreras. Sigue tu intuición y no tengas miedo a los cambios, ya que la mochila de experiencia que cada uno trae es diferente y al ser diferente, aporta valor.

Así que, sé tú misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme