Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

podemos vs pspv

Mismos líos, nuevos actores: Dalmau critica Intu y el socialista Sagredo le replica

9/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Botànic II está de estreno. Los nuevos consellers, secretarios autonómicos y directores generales -los que hay nombrados- comienzan a tomar posesión de sus despachos, conceder las primeras entrevistas y afrontar los primeros asuntos en sus respectivos departamentos. Una de las novedades es la presencia de un vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, fruto de la integración de Unides Podem en el gobierno junto a PSPV y Compromís.

Nuevos actores que, no obstante, evidencian en sus primeros pasos que algunos de los conflictos estrella de la legislatura pasada seguirán estando de actualidad en esta segunda edición de Ejecutivo progresista. 

Y sin duda, uno de los asuntos estrella del anterior mandato fue la implantación -o no- del gran centro comercial Intu Mediterrani proyectado en Paterna, que provocó no pocos enfrentamientos entre dirigentes socialistas, en especial el alcalde del mencionado municipio, Juan Antonio Sagredo, frente a referentes de Compromís en el Consell.

Un testigo que ahora parece haber recogido Martínez Dalmau, vicepresidente segundo pero también conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. "No creo en los grandes macroproyectos y menos en lugares donde lo que hay que hacer es apoyar el pequeño comercio y cuando afectan enormemente al medioambiente", afirmó el dirigente de Podemos este lunes en una entrevista concedida a Europa Press, en la que además se mostró crítico en relación a la "precariedad en el trabajo" que a su juicio traería el proyecto.

Proyecto de Intu Mediterrani. Foto: EP

Unas palabras que encontraron réplica inmediata por parte de Sagredo, quien exigió "respeto" por parte del vicepresidente hacia Intu Mediterrani, un proyecto "sostenible, dinamizador de la economía y regenerador del territorio" que creará "más de 8.000 puestos de trabajo".

En esta línea, el alcalde de Paterna invitó a Martínez Dalmau a reunirse con él para mostrarle el nuevo proyecto presentado el pasado mes de julio tras el rechazo de la primera propuesta por parte del Consell en 2016. El nuevo proyecto de Intu reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, los promotores del centro ofrecieron construir un parque junto al centro comercial de unas 20 hectáreas de superficie en La Mola como "un gesto de buena voluntad".

Sobre esto, Sagredo pidió "responsabilidad" al vicepresidente segundo del Consell a la hora de hablar de "una de las mayores inversiones extranjeras en la Comunitat" y recalcó que el proyecto "sigue con la hoja de ruta marcada para su instalación en Paterna, subsanando los requerimientos técnicos que se le planteen desde las administraciones competentes de realizar los procedimientos necesarios para el desarrollo del sector terciario del complejo comercial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email