GRUPO PLAZA

hasta 50.000 euros por proyecto

Missions València 2030 convoca nuevas ayudas para impulsar una innovación en calidad de vida

9/04/2021 - 

VALÈNCIA. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de València lanza las subvenciones en apoyo al desarrollo de proyectos de innovación orientados a misiones de la ciudad que mejoran la vida de las personas al amparo de la estrategia Missions València 2030, impulsada por la Delegación de Innovación y Gestión delConocimiento del Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves. En total se van a destinar 750.000 euros a subvencionar el desarrollo de ideas y proyectos innovadores que permitan a Valencia ser una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y más emprendedora.

Estas subvenciones de innovación financiarán con hasta 50.000 euros por proyecto y uno de sus objetivos es mantener y generar empleo de calidad asociado al desarrollo de innovación dentro del marco estratégico de Missions València 2030. Por ello la subvención puede destinarse a cubrir hasta el 30% de los gastos de personal adscrito al proyecto y se incluye también a las personas autónomas que no cuenten con personal contratado a su cargo, que podrán justificar también la suma de sus bases mínimas de cotización al RégimenEspecial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante el tiempo de ejecución del proyecto. 

Esta es una de las novedades de esta edición. A ella se suma la simplificación y desburocratización de los trámites y que en esta convocatoria se incluyen un conjunto de servicios de valor añadido para los beneficiarios como: formar parte de la Constelación Missions de proyectos de investigación e innovación con un seguimiento durante y después de la ejecución; el acceso a la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves; el servicio de asesoramiento en la justificación y el acceso a los espacios urbanos donde probar los prototipos si los proyectos lo necesitaran.

Desde el Ayuntamiento de València destacan que estas líneas de subvenciones son una llamada a la acción para todo el ecosistema de innovación (sector privado, sector público, Universidades y centros de investigación y sociedad civil organizada) para presentar ideas,productos, servicios, iniciativas y proyectos innovadores procedentes de cualquier ámbito, sector, actividad, tecnología o fuente deconocimiento, que puedan demostrar su potencial impacto en la mejora de la vida de las personas en la ciudad de València, una innovación palpable, donde los ciudadanos puedan comprobar de primera mano su utilidad. Para ello se ha consensuado con la sociedad más de 20áreas de relevancia, agrupadas en cinco grandes bloques: salud,reducción de desigualdades, sostenibilidad, Ciudades Inteligentes y emprendimiento.

Más de 20 áreas de innovación

Así,en el ámbito de la salud, se buscan proyectos que mejoren la saluden todas las etapas de la vida, con especial atención a la longevidad y envejecimiento activo, el fomento de hábitos saludables, la lucha contra la obesidad (con mención especial a la obesidad infantil), la lucha contra el cáncer y sus efectos (UE) y la atención y reducción de la soledad no deseada. Por lo que respecta a la reducción de desigualdades de toda índole y en cualquier colectivo, se subvencionarán proyectos innovadores para reducir las desigualdades, entre ellas las de salud, entre los barrios de la ciudad. 

La sostenibilidad es uno de los bloques que cuenta con más áreas de relevancia. Entre ellas la reducción de residuos de la ciudad, la reducción de emisiones CO2 en pro de procesos de descarbonización que consigan barrios neutros o positivos, el aumento de la producción y uso energías renovables, potenciar y entretejer las zonas verdes y de agua de València y su entorno, el fomento de un consumo responsable, sostenible, de mayor calidad y más local,la adaptación y transformación social ante el cambio climático (UE),así como la mejora de la salud de nuestro mar, nuestras playas,nuestras aguas costeras y continentales (UE) y también del suelo y sus alimentos (UE).

En este sentido conviene recordar que hace solo unas semanas que València se convirtió en la primera ciudad europea en aprobar una misión encaminada a tener aire de calidad para respirar, València Ciutat Neutra: conseguir al menos 3 barrios o pueblos de València climáticamente neutros antes de 2030 por y para la ciudadanía, consolidándose así, como referencia europea en el nuevo programa marco de investigación e innovaciónHorizonte Europa 2021-2027 orientado a misiones que mejoran la vida de las personas.

Por lo que respecta a las ciudades inteligentes y el emprendimiento, las subvenciones van destinadas a proyectos innovadores que fomenten las ciudades inteligentes y climáticamente neutras (UE), la gestión compartida y abierta de los comunes urbanos entendidos como recursos compartidos, materiales o inmateriales de nuestra ciudad y su entorno y la mejora de la resiliencia de la ciudad de Valencia y su sociedad ante escenarios de crisis o catástrofes globales de cualquier índole. Además, se quiere potenciar la digitalización plena de la sociedad valenciana y del tejido productivo, así como fortalecer el ecosistema productivo de la ciudad. 

Referente nacional e internacional

Con estas subvenciones, València alcanza la cifra de 2,3 millones de euros puestos en el mercado para el impulso de la innovación en los últimos años. En el periodo 2018-2020 se han presentado más de 200proyectos de innovación de los que se han seleccionado 37 ideas para su desarrollo. 

Hay que destacar que València lidera, junto al Ministerio de Ciencia eInnovación y dentro de la Red INNPULSO, la creación de un nuevo concepto de subvenciones públicas a la innovación que se pondrá en marcha en 2022, en el que se quiere conseguir un mayor impacto en la innovación y donde las subvenciones de València son una referencia nacional para ello.

La iniciativa Missions València 2030 fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia el pasado28 de mayo de 2020 con una amplia mayoría de los partidos del gobierno y la oposición y fue premiada con 100.000 euros por laUnión Europea, reconociendo así este impulso a la innovación de València como una de las seis mejores iniciativas procedentes de las ciudades europeas en su certamen anual de Capital Europea de la Innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email