VALÈNCIA. El próximo viernes 12 a medianoche comenzará la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana y en el resto de España. A partir de ahí, los actos, debates y mítines se sucederán durante 14 días; un tiempo donde al ciudadano le será difícil eludir el ambiente de contienda política que se difundirá por radios, televisiones, periódicos y redes sociales. Los macroactos, en el caso valenciano, se celebrarán principalmente en los dos fines de semana de campaña y con presencia de líderes nacionales, lo que da buena cuenta de la importancia de los comicios en el ámbito estatal.
Una de las herramientas estrella en su momento cuyo papel comenzó tiempo atrás a revisarse es el de estos mítines centrales de campaña. Unos actos que, hace unos años, iniciaron una carrera desenfrenada por convertirse en fastuosas celebraciones donde lo más importante era llenar el recinto más grande posible. Atrás quedaron esos mítines del PP en el estadio de Mestalla, como el del año 96, con unos 55.000 asistentes y un impacto tal que, incluso algunos analistas, consideraron que propició que los populares no lograran la mayoría absoluta porque activaron la movilización de la izquierda.
Esta es una de las características de esta campaña. Salvo sorpresa, sólo el PP insistirá en la Plaza de Toros como ya hizo con éxito en la convención nacional de 2021. La fecha elegida, el 21 de mayo, último domingo de campaña, y la presencia asegurada del máximo dirigente popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a otros exponentes del partido de la gaviota, es un indicativo de la importancia de estos comicios en el ámbito estatal para la formación de la gaviota.
El objetivo: atraer la mayor atención posible de los medios nacionales para una difusión potente que mueva al electorado conservador de la silla y lo dirija hacia las urnas días después con la intención de 'castigar' a Pedro Sánchez y, por ende, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al margen de esto, para el PPCV supondrá una prueba para comprobar la temperatura de su electorado: no parece existir riesgo de pinchazo y Génova ayudará a ello, pero los organizadores sí sabrán cuánta ha sido su fuerza real de movilización propia y cuánta ha sido 'prestada'.
Un día antes, el sábado 20 de mayo, serán los socialistas los que celebran su gran mitin de campaña en València con Sánchez de invitado estrella. El lugar elegido, en este caso, apunta a ser una importante plaza de la ciudad. Se ha hablado internamente de la Plaza de la Virgen, la Plaza de la Reina, la del Ayuntamiento... pero las fuentes consultadas por este diario aseguraban a final de semana que no había ubicación cerrada.
En el PSPV todavía existe cierto debate interno respecto a la estrategia de campaña de perfil bajo a la búsqueda de una baja participación que, a juicio de algunos, podría beneficiar a Puig. Otros, en cambio, opinan que de ser ese el objetivo el presidente de la Generalitat debía haber adelantado las elecciones y celebrarlas en solitario: es decir, que ahora sólo queda lanzarse a una campaña lo más expansiva posible para contrarrestar la que consideran una "alta movilización de la derecha". Más allá de esto, las dudas de los socialistas valencianos acerca de si la presencia de Sánchez y las siglas ayuda o no, siguen existiendo y preocupando.
Los más libres en este apartado son Compromís, que no dependen de líderes nacionales, aunque sí les interesa la repercusión en los medios estatales. Su gran mitin se celebrará, como el del PP, el 21 de mayo, y aunque la ubicación no se encuentra decidida, la coalición valencianista ha apostado generalmente por actos en espacios públicos abiertos como el Antiguo Cauce del Túria, el Parque del Oeste o ubicaciones similares. Esta será la primera campaña sin Mónica Oltra como candidata y con Joan Baldoví al frente, si bien el músculo municipal de la formación les hace confiar en que su súpermitin volverá a tener la presencia y color de campañas anteriores.
En la otra orilla, las otras fuerzas al margen del bipartidismo también contarán con el respaldo de sus referentes nacionales. Unidas Podem celebrará su gran mitin en València el primer día de campaña (12 de mayo) con la presencia de la líder del partido y ministra Ione Belarra y la también ministra Irene Montero. En este punto, otro de los aspectos interesantes y morbosos de la campaña y de estos grandes actos, es ver si finalmente la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, decide participar en los macromítines de la formación morada; si opta por tomar parte en los de otras formaciones políticas con las que simpatiza, o si decide mantenerse al margen.
Al día siguiente será el turno de Ciudadanos, que tiene como objetivo apelar a la épica para salvar la nutrida representación institucional que todavía ostenta: aparte de los nuevos líderes nacionales, se espera la presencia de Inés Arrimadas. En cuanto a Vox, las fuentes consultadas por este diario señalaron que todavía no se ha fijado una fecha para el acto central de campaña, aunque se da por hecha la asistencia del líder nacional, Santiago Abascal.