X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mollà insta al Gobierno a emitir una nueva DIA de la ampliación del Puerto porque la vigente "está desfasada"

13/08/2019 - 

VALÈNCIA. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha sostenido que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Puerto de València está "desfasada por tiempo" y ha pedido al Gobierno de España que la haga de oficio para estar "seguros de que el proyecto es positivo".

Así se ha expresado este martes la consellera en una entrevista en À Punt Radio recogida por Europa Press, al ser preguntada por la ampliación del puerto. Mollà ha destacado que la DIA que existe es de 2007 y "en 12 años han pasado muchas cosas".

"Creo que está desfasada por tiempo, ya ha habido proyectos en el puerto, que el Ministerio ha evaluado y asume que en algunos ha habido impactos. No puedes quedarte con una DIA desfasada. La modificación del proyecto afecta a zonas exteriores y se tienen que evaluar. Sobre la parte interior no es necesaria una DIA, pero afecta a la parte exterior y sobre esta parte no está informado ni excluido", ha subrayado.

En este sentido, ha sostenido que todos estarán "mucho más seguros" de que el proyecto es "positivo" si tienen la nueva DIA. "Va más allá incluso de la afección sobre las aguas del puerto. Aclarémoslo con una nueva DIA que dé viabilidad medioambiental a esa ampliación y todos tranquilos", ha destacado.

Por otro lado, preguntada sobre la propuesta del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, al Ministerio de Fomento, a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de València de una reunión para fijar los criterios del desarrollo del Puerto y de realizar un estudio técnico que valore la "viabilidad" del acceso norte mediante transporte ferroviario, Mollà cree que es "razonable".

En este sentido, cree que se trata de un modelo en el que circularían "centenares de camiones" por la ciudad y unas obras "multimillonarias" o una forma "más sostenible, económica, medioambientalmente con impacto menor y más adaptada al siglo XXI" en el que estaría conectado con ferrocarril.

En esta línea, cree que habrá consenso en el Consell porque una ampliación a través de camiones "no es la ordenación que se espera de los gobiernos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email