Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las organizaciones lamentan que hay "buena voluntad" pero faltan medidas concretas

Mollà propone al sector un índice de precios mínimos y una política fiscal "compensatoria"

17/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha expuesto ante el sector agrario las medidas que va a llevar adelante para garantizar precios dignos, entre ellas un marco legislativo de índices de precios y la defensa de una política fiscal medioambiental compensatoria con la agricultura y la ganadería.

Mollá y representantes de organizaciones agrarias se han reunido este lunes para trabajar en estrategias conjuntas, un encuentro que el sector ha valorado por la rápida respuesta de la Conselleria después de la manifestación del pasado viernes pero del que ha salido con pocas medidas para solucionar los problemas, según han coincidido dos de ellos.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha asegurado que de la reunión ha salido "muy poco que destacar" y ha lamentado que acuerdos alcanzados con la administración valenciana hace tiempo no se han materializado todavía, como la puesta en marcha de un lobby valenciano en Bruselas, las ayudas de minimis para los cítricos o unos "presupuestos agraristas" de la Generalitat.

Desde UPA-PV, su secretario de Organización, Ricardo Bayo, ha afirmado que no hay "nada nuevo bajo el sol". "Buenas palabras, mucho apoyo, pero necesitamos hechos y se empiecen a acometer medidas concretas", ha asegurado, para reclamar presupuesto para la Ley de Estructuras Agrarias y para un seguro agrario.

La consellera ha manifestado tras la reunión que el Gobierno valenciano actuará en los ámbitos en los que pueda, y en las cuestiones que dependen de la política agraria europea estará al lado del sector agrario valenciano.

FOTO: KIKE TABERNER Mollà, que ha felicitado a las organizaciones agrarias por el "éxito" de la manifestación del viernes en València, ha avanzado que se marcará un calendario de trabajo que se irá concretando en medidas como un marco de índices de precios que recoja cuáles son los costes de producción de cada cultivo para que exista "oficialidad" al respecto y que dé argumentos para reclamar medidas de compensación.

Definiendo esos precios, haciéndolos públicos y oficializándolos en un marco legislativo como tiene Francia, se pueden reclamar medidas de compensación y la activación de cláusulas de protección, que se razonan a partir de caídas de precios, para que no haya "ninguna excusa de ambigüedad", ha explicado.

Según ha precisado, la valenciana podría ser la primera comunidad autónoma que dé oficialidad a los precios de producción para "ponerlos delante" de la cadena agroalimentaria y "forzar a que no pase".

Ha criticado que la Unión Europea nació con el principio de preferencia y protección al ámbito agrícola pero "se ha desvirtuado" y ha derivado en "desprotección".

En el ámbito fiscal, ha defendido una revisión para que los impuestos vinculados al medio ambiente "repercutan" en el campo y tengan una parte compensatoria con la agricultura y la ganadería porque asientan población, favorecen la lucha contra el cambio climático como sumideros de CO2 y protegen entornos naturales.

La consellera también ha expresado su apoyo a una buena política de seguros agrarios a la que contribuirá con recursos propios para que los agricultores puedan tener seguros garantizados, y ha anunciado un reglamento de desarrollo este año para realizar elecciones agrarias.

El responsable de La Unió ha opinado que los problemas son estructurales y ya están trabajando con la administración valenciana desde hace más de un año en asuntos como un lobby valenciano y ayudas de minimos para el sector citrícola que se "han quedado en el tintero".

Peris también ha reclamado unos presupuestos de la Generalitat "más agraristas y no tan dirigidos al medio ambiente".

El secretario de Organización de UPA-PV ha concretado que se debería comenzar a trabajar ya en la próxima campaña citrícola en la que se recuperará la producción, también en otros países productores, y ha exigido presupuesto para un seguro agrarios que cubra pérdidas por temporales (en los últimos meses la DANA y Gloria) y mayor rapidez de la administración en los trámites.

El resto de representantes del sector que han participado en la reunión con la consellera (AVA-Asaja, Asaja Alicante, FEPAC-Asaja Castelló, CCPV-COAG, Fecoreva, Fecoav y el Comité de Gestión de Cítricos) no han manifestado su opinión a los medios de comunicación tras el encuentro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email