GRUPO PLAZA

Mollà sobre la ampliación del Puerto: "Yo doy por hecho que no podrá realizarse sin una nueva DIA"

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha invitado este miércoles a "repensar" el proyecto de la ampliación norte del Puerto de Valencia, una infraestructura que advierte que "amenaza a l'Albufera", tal y como está planteada. "Yo doy por hecho que no podrá realizarse sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", ha remarcado.

Mollà ha realizado estas declaraciones tras presentar el 'Visor de Escenarios e Impactos de la Costa Valenciana frente a la Emergencia Climática', a raíz de una respuesta escrita del Gobierno a la diputada del PP, Belén Hoyo, en la que destaca que la futura terminal norte del puerto "situará a Valencia en una situación muy competitiva, aumentando su capacidad de 6 a 11 millones de TEU en volumen de contenedores".

Al respecto, la consellera ha ironizado: "Si lo que queremos es importar arroz que lo digan, porque esa infraestructura lo que hará es que no pueda haber arrozales en l'Albufera de València", ha augurado.

Según Mollà, a día de hoy la planificación que tiene la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de su ampliación "afecta directamente" a l'Albufera, por lo que cree que "tendrán que repensar su proyecto".

Y ha advertido: "Igual que no nos vamos a escapar nadie de tener efectos del cambio climático, tampoco esa programación que hace el Puerto de Valencia se va a escapar de los efectos del cambio climático, vamos, sería la única infraestructura del mundo que va a quedar al margen de que el Mediterráneo es el epicentro del cambio climático", ha apuntado.

Respecto a si considera que el dique de la ampliación norte construido ya debería retirarse, Mollà ha precisado que todas las acciones de retirada que se pudieran plantear se tendrían "planificar como mucha participación, rigor y con todas las autoridades que forman parte, en este caso el Gobierno de España".

En todo caso, considera que "valdría la pena" que el Puerto de Valencia "pensara más en si la infraestructura ha dañado y puede continuar dañando el litoral y no tanto en hacer una nueva infraestructura que desde la parte técnica se ha dicho claramente que afecta a un espacio como l'Albufera de València", ha insistido.

En cuanto a la respuesta del Gobierno a la diputada 'popular' sobre la ampliación norte, Mollà se ha extrañado de que "no está firmada por nadie" y ha afeado al Ejecutivo que haga referencia a un estudio encargado por la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV), la Cámara de Comercio y Propeller.

"Digo yo que un Puerto Estatal tiene que tener sus propios informes, firmados por las propias autoridades de ese puerto o de Puertos del Estado", ha apuntado.

Según Mollà, "no existe a día de hoy ningún documento firmado" de Puertos del Estado o del Gobierno de España que diga que el Puerto de Valencia se colapsará ni que asegure que la ampliación conforme está diseñada puede hacerse al margen de una nueva DIA. "De momento es que yo doy por hecho que ese proyecto no podrá realizarse sin una nueva evaluación ambiental", ha sentenciado.

En concreto, el escrito del Gobierno indica que la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación Norte del Puerto de Valencia "continúa su tramitación administrativa", dentro del procedimiento regulado en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (TRLPEMM).

El texto recuerda que la Autoridad Portuaria de Valencia tiene en su plan de inversiones una partida dedicada a seguimiento ambiental y medidas compensatorias que asciende a 6 millones de euros. Con ella se han desarrollado varias actuaciones, la última la Restauración del sistema dunar de la playa de La Creu de El Saler que, con un presupuesto de 650.000 euros, se ejecutará de octubre a febrero (fuera temporada de baños y nidificación).

Asimismo, el Gobierno señala que Puertos del Estado ha elaborado dos informes, uno jurídico y otro técnico, "que no tienen el carácter de preceptivos ni vinculantes, en los que se emite opinión ante una consulta formulada por la APV" e invita a consultarlos en la web de dicha Autoridad Portuaria.

El Ejecutivo resalta que la futura terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia "será probablemente una de las inversiones privadas más importantes de los próximos años en España y situará a Valencia en una situación muy competitiva, aumentando su capacidad de 6 a 11 Millones de TEUs en volumen de contenedores".

En este sentido, añade que el impacto económico está "respaldado" por el estudio encargado por la CEV, la Cámara de Comercio y Propeller que calcula que la nueva terminal generará 6.000 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos) cuando esté operativa y 600 millones de valor añadido a la Comunitat Valenciana (un 2,27% del total).

Este estudio, recuerda el Gobierno, advierte que, "de no ejecutarse la nueva terminal, la capacidad del recinto portuario se agotará, ya que la previsión es que el tráfico crezca hasta los diez millones de TEU en el año 2050".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email