Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el presidente provincial usa su capacidad para nombrar a 'dedo' a los nuevos referentes

Mompó aprovecha sus cambios estatutarios para relevar al 87% de coordinadores comarcales del PP

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. La dirección provincial del PP de Valencia informó este martes de los cambios definitivos en la cúpula del partido que dirige Vicente Mompó. Así, desde la formación popular se notificó la designación de un total de 16 coordinadores comarcales, de los cuales 14 de ellos debutan en este cargo.

Un 87% de renovación que ha sido adoptada con celeridad gracias a una modificación estatutaria que el propio Mompó diseñó previamente al congreso del partido y de la que informó este diario. Así, en el pasado era la Asamblea General Comarcal -formada por presidentes locales, alcaldes o portavoces municipales, miembros de la ejecutiva provincial y autonómica, diputados y el presidente comarcal de las juventudes- la que votaba al responsable comarcal del partido, que como mínimo debía contar con 15 avales en dicha Asamblea.

Ahora, es el presidente provincial el que se encarga de proponer a los elegidos que posteriormente son ratificados por el comité ejecutivo del partido, una aceptación que se produjo este martes. Por tanto, una maniobra combinada de Mompó que le ha permitido rediseñar la estructura de la provincia dando más peso a los dirigentes de su confianza, no sin levantar ciertas suspicacias en otras familias del partido.

De esta manera, los únicos dos coordinadores que repiten en el cargo son Antonio Saá en la Ribera Alta, próximo al presidente provincial, y Melanio Esteban en La Serranía, considerado de consenso.

En cuanto a las nuevas caras, el tándem formado por Mompó y por Vicente Betoret, diputado nacional y exlíder provincial, muy cercano al nuevo presidente, ha aprovechado la ocasión para situar a varios de sus más estrechos colaboradores. Así, en el Camp de Morvedre, la elegida es la concejal de Quart de les Valls Gloria Condomina, cercana al alcalde de Benavites, Carlos Gil, de la órbita de Mompó y Betoret.

Vicente Betoret (2i) y Vicente Mompó (2d). Foto: KIKE TABERNER

También lo es el nuevo coordinador en Camp de Túria, Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant, población que estuvo bajo la batuta de Betoret durante cuatro mandatos. De esta cuerda es también el responsable elegido para La Costera, Vicente Huet, muy próximo a Mompó, al igual que el alcalde de Xeraco y su homólogo en La Safor, Adelino Mascarell, quien ha sido nombrado además responsable de coordinadores.

El sello de Mompó-Betoret puede observarse además en la designación de Alberto García para liderar Utiel-Requena y en la de Paco Calatayud en Albaida, así como en l'Horta Nord con el exalcalde de Meliana Pedro Cuesta al frente, si bien este último también mantiene una gran sintonía con la portavoz del PP en Valencia ciudad, María José Català.

Bastidas, Català, Mompó, Casado, Bonig, Contelles y Teo García, en el congreso del PP de Valencia. Foto: KIKE TABERNER

Nombramientos más neutros pueden considerarse los acometidos en la Canal de Navarrés, con Estela Daroca como responsable comarcal; en la Ribera Baixa con Estefanía Requeni y en el Rincón de Ademuz, con Javier Cortés como líder. Tampoco están adscritos claramente a ninguna familia popular el nuevo coordinador comarcal de l'Horta Sud y portavoz en Alcàsser, Alberto Primo, y la designada en Buñol-Chiva, Silvia López, alcaldesa de Godelleta. 

Por último, la concejal de Ayora Ana María Cámara ha sido la elegida como coordinadora de esa comarca. Una dirigente próxima al alcalde, José Vicente Anaya, cercano a su vez a María José Català. Además, la líder del PP de València capital también ha situado al diputado Juan Carlos Caballero como enlace comarcal del Cap i Casal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email