VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular en la Provincia de Valencia, Vicent Mompó, ha recogido en una carta dirigida a los Reyes Magos los principales problemas de las comarcas de la provincia de Valencia.
Para comenzar, ha manifestado su preocupación por la comarca de Los Serranos y ha remarcado la necesidad de una red de carreteras "en condiciones", capaz de conectar a los pueblos de esta comarca que luchan a diario "por sacar adelante su agricultura y ganadería, a través de caminos desatendidos y obsoletos".
"El Botànic no puede combatir con promesas los problemas reales de las familias, los autónomos y las empresas", ha dicho, el presidente popular, quien ha citado como ejemplo la comarca de La Safor. “Con casi 200.000 habitantes en la zona, 5.000 empresas inscritas en la Seguridad Social y un gran colectivo de autónomos y profesionales liberales, la Safor es un gran motor económico al que hay que apoyar con incentivos fiscales y medidas para combatir la crisis económica que está condenando a los negocios a cerrar”, ha incidido.
La despoblación es otro de los graves problemas que padecen las comarcas valencianas, entre ellas el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora. "Es fundamental luchar con más intensidad contra la despoblación, y para poder hacer frente a este problema es importante dotar a todos los territorios de los servicios básicos necesarios, como el transporte gratuito de calidad", ha dicho.
Sobre la comarca de Requena-Utiel, Mompó ha querido recordar que "recientemente han recibido el reconocimiento de Denominación de Origen al Cava, demostrando de nuevo que son una tierra destacada en el sector vitivinícola. Pero esto, desgraciadamente, no debe ser una razón de peso para el Gobierno de España que sigue empeñado en contribuir en la despoblación de sus pueblos y aldeas suprimiendo trenes de cercanías y de media distancia", ha criticado.
Para la comarca de Camp del Túria, el presidente provincial del PP ha pedido soluciones a los problemas de plagas que afectan al campo y ha recordado "las injusticias" que padece el sector primario que "lamentablemente sigue teniendo que reivindicarse por lo que les corresponde, que es recibir unos precios justos".
El político popular no se ha olvidado de las playas de la provincia de Valencia, y en concreto de las de Camp de Morvedre, que se enfrentan a "un escenario muy poco optimista". "Playas como las de Sagunt o Canet llevan años sufriendo los problemas de degradación que han generado un importante impacto ambiental, económico, social y turístico. Son, además, playas olvidadas por el gobierno de Sánchez, que las ha dejado fuera de las actuaciones anunciadas para otras zonas del litoral", ha explicado.
Por otra parte, en su carta a los Reyes Magos, el presidente provincial popular ha pedido solucionar los problemas que arrastra la sanidad pública y que afectan a los valencianos y valencianas y ha citado como ejemplo el Hospital de la Ribera. "Con el nuevo modelo, según el propio informe de la propia Consellería, ha aumentado la lista de espera y el paciente detecta peor atención, a esto se suma la escasez de aparcamiento y la mala conexión de transporte público", ha aseverado. "Nadie puede estar meses en lista de espera para ser operado", ha censurado.
Para l’Horta Sud y Horta Nord, Mompó ha calificado de "vital" la mejora de las frecuencias y paradas de transporte interurbano a través de la EMT y Renfe. "Nos preocupan muchos los problemas de inseguridad ciudadana que sufren los pueblos. Por ejemplo, la sustracción de vehículos ha crecido en los últimos 12 meses hasta 320%", ha alertado.
Entre sus peticiones para la provincia, recogidas en la carta a los Reyes Magos, no se ha olvidado de las necesidades de comarcas como la Vall d’Albaida y la Costera. "Los pueblos de estas zonas necesitan, entre otras cosas, que se mejoren las dotaciones de las brigadas forestales provinciales, cuya labor, en el día a día, es importantísima para evitar muchos de los daños que provocan los temporales y por supuesto para la prevención de incendios. Además, es fundamental el mantenimiento y la limpieza de los numerosos barrancos con riesgo de desbordamiento, como hemos podido comprobar en 2022", ha detallado.
Por otra parte, Mompó ha recordado la importancia de cuidar y promocionar el patrimonio, los recursos naturales y la gastronomía valenciana. "La Hoya de Buñol-Chiva, con 14 bienes de interés cultural, precisa urgentemente de más ayudas para la recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural, artístico e industrial", ha explicado Mompó, quien, para concluir, ha recordado que municipios de la Canal de Navarrés, llevan mucho tiempo pidiendo ayudas para dinamizar el turismo rural como generador de empleo y fuente económica para los pueblos de la comarca.