VALÈNCIA. Los actos de conmemoración por el 600 aniversario del Monasterio de Llutxent, en los que la Diputació de València colabora con el Ayuntamiento, tendrán su punto álgido el fin de semana del 21 al 23 de octubre, cuando el municipio de La Vall d’Albaida viajará a través del tiempo para regresar al siglo XIII. Sus calles se ambientarán con atrezzo de la época, se realizará una feria medieval, y se montará un campamento histórico con todo tipo de enseres de la Edad Media.
El evento principal del fin de semana será la recreación histórica de la conocida como ‘Batalla dels Corporals i La Conquesta de València’, que acogerá el Monasterio de Llutxent el domingo a las 11:30 horas. La batalla, fechada en 1239, fue uno de los acontecimientos más importantes del incipiente Reino de Valencia, y en ella tuvo lugar la gestación del Milagro de los Corporales, que dotó a este hecho de singularidad, expectación y gran devoción, y que desembocaría en la construcción del convento en 1422.
La corporación provincial, propietaria de dicha joya arquitectónica, se ha volcado, mano a mano con el ayuntamiento de Llutxent, en la organización de la que será la recreación de la batalla campal más grande que haya tenido lugar en España en los últimos 10 años. Este martes ha tenido lugar la presentación del acto en el Pati dels Scala de la Diputació de València. En el mismo, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha afirmado que el objetivo es "convertir el atractivo de un acontecimiento histórico en un atractivo turístico, que atraiga a mucha gente. Es la primera vez que se celebra algo así y la Diputación tenía que estar apoyando al ayuntamiento".
En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Xaro Boscà, ha subrayado la trascendencia del acto "para promocionar y dar a conocer el monasterio. Gracias a la Diputación hemos recuperado el monumento y ahora es un buen momento para ponerlo en valor". Por su parte, el diputado de Patrimonio, Andreu Salom, ha hecho hincapié en que "lo que pretendemos es recuperar todo el complejo tanto para funciones culturales como para realizar una labor educativa".
Además de la recreación de la Batalla dels Corporals, todo aquel que se acerque a Llutxent entre el 21 y el 23 de octubre, podrá disfrutar de diferentes actos que ayudarán a ofrecer una visión muy certera de cómo era la vida en 1239. No solo conocerán de primera mano la forma de vestir o las armas que se empleaban en esa época, sino que además se recrearán otros hechos que formaban parte del día a día, como una feria medieval o una venta de esclavos.
Dentro del complejo del Monasterio de Llutxent se recreará, durante los tres días, un campamento medieval donde se exhibirán oficios, combates de esgrima y técnicas de combate medieval. También acogerá, el sábado 22 de octubre a las 11 horas, el I Torneo de Arquería Histórica y Tradicional. Esa misma tarde, a las 19 horas, se celebrará un concierto de música del siglo XIII.