VALÈNCIA.-El mundo de los seguros tiene poco de vocacional, y mucho de accidental, «pero termina por enganchar». Así lo explica Mónica Herrera del Río (València, 1970), quien se incorporó a la empresa familiar en 1994 (Herrera y Asociados), y desde entonces se declara una enamorada de su profesión. Hoy habla como presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, por lo que analiza el escenario común a todos los compañeros, desde los productos digitales a la competencia de la banca. También se detiene en los cambios que representará la nueva Directiva de Distribución de Seguros, con la que considera que pagan «los platos rotos». La charla empieza comentando el incendio de Notre Dame.
— Acaba de conocerse que la catedral de Notre Dame no tenía póliza de seguro.
— Imagina lo que va a costar la reconstrucción. Hay una aseguradora que cubría la obra, por lo que una parte de la responsabilidad civil recaerá en ella; pero nadie se podía imaginar que un edificio de novecientos años no tuviera seguro. Este sector siempre te sorprende.
— ¿Los seguros por internet son una amenaza para los mediadores?
— Cada día hay más canales de venta. Por un lado están los agentes y corredores a los que representa este Colegio, pero también han proliferado los operadores de banca, la venta telefónica y los comparadores de internet. Y claro, parece muy fácil, porque todos llevamos el teléfono en la mano. Pero a la hora de contratar, creo que conviene tener cautela y estar bien asesorado por un profesional, alguien que filtre y elija el producto más adecuado para tus necesidades. Ese es nuestro papel: generar confianza.
* Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza