VALENCIA, (EFE/VP). La vicepresidencia del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, prevé incorporar a 22.000 valencianos al sistema de dependencia en 2016, y confía en incluir a las 46.000 personas pendientes antes de que finalice la legislatura.
Oltra ha abierto la ronda de comparecencias de los consellers en Les Corts Valencianes para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2016, que en el caso de su Conselleria, ascienden a 978,03 millones, un 17,3 % más de lo presupuestado para este ejercicio.
El PP y Ciudadanos han pedido que aclare la regulación del copago en el ámbito de los servicios sociales porque, según han coincidido, existe "malestar" en el sector por la "incertidumbre" generada, mientras que Podemos ha pedido aclaraciones en cuestiones relacionadas con dependencia y la renta de ciudadanía.
Oltra ha destacado que el programa para la aplicación de la ley de dependencia se incrementa un 60,21 % hasta alcanzar los 239,5 millones, y que la renta garantizada de ciudadanía crece un 35,66 % hasta los 39 millones, una cantidad que ha reconocido que no será suficiente para atender la demanda.
Sin embargo, ha aclarado que estas partidas tienen la consideración de créditos ampliables, lo que implica que "las personas que tengan derecho a las prestaciones las cobrarán aunque no haya consignación presupuestaria", algo que, para Oltra, es "más importante" que el dinero presupuestado inicialmente.
Respecto al copago, ha destacado que se ha diferenciado entre centros de día, donde no se paga nada, y residencias, donde los usuarios hacen aportaciones pero tienen todas las necesidades cubiertas, y ha denunciado que copago es el dinero público desaparecido en casos como Cooperación, Gürtel, Emarsa o Nóos.
Del presupuesto para 2016, ha explicado que la partida para luchar contra la pobreza energética se aumenta un 40 % y se dota con 1,4 millones, y que las líneas para luchar contra la violencia de género se incrementan un 5,44 % en su conjunto, aunque las ayudas a mujeres víctimas crecen un 47,7 % hasta los 500.000 euros.
Asimismo, se destinan 48,96 millones para el concierto de plazas en residencias de la tercera edad, aunque ha precisado que se regularizarán por medio de un procedimiento público las 2.158 plazas existentes y se incrementarán otras 700, para acabar con el modelo anterior que favorecía a "una serie de empresas".
El popular José Juan Zaplana, quien ha tildado a Oltra de "reina del márketing y la publicidad", ha dicho haber visto pocos cambios, y la ha acusado de sustituir el copago en los servicios sociales por la "aportación suplementaria", algo que, según ha dicho, ha generado "incertidumbre en el sector".
Su compañera de grupo María José Català ha asegurado que esta Conselleria crece gracias a las políticas de ahorro del anterior Consell y a la financiación del Gobierno, y ha denunciado la falta de "coherencia" del Presupuesto por prever 1.300 millones de ingresos ficticios y por aumentar altos cargos, Consellerias y gasto público.
Oltra ha dicho que esperaba del PP un "espíritu constructivo" y no los reproches que ha escuchado de quienes, según ha denunciado, "han destrozado" los servicios sociales y son "responsables de que personas hayan muerto sin acceder a ayudas a la dependencia", y de que todavía haya 46.000 personas "en el limbo y sin atender".
El PP ha criticado también que hayan desaparecido las líneas de subvención nominativas a entidades como Cruz Roja o Cáritas, a lo que Oltra ha respondido que se hace para evitar el "clientelismo" anterior y ha asegurado que estas entidades están "encantadas" y que es posible que acaben recibiendo más dinero.
Alberto García (Ciudadanos) ha pedido que se aclare la eliminación del copago, se agilicen los procesos para solicitar las ayudas de dependencia o la renta garantizada de ciudadanía, y se recuperen las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas personas que lo dejan todo para atender a un familiar dependiente.
La vicepresidenta del Consell ha explicado que la Seguridad Social es competencia del Gobierno, mientras que sobre la agilidad de trámites, ha afirmado que se trabaja en ello, pero ha recordado que la Generalitat es la administración "con menos funcionarios por habitante de España".
Podemos ha dicho que trabajará por "un cambio de paradigma y de modelo económico" para que "no haya que rescatar nunca más personas", mientras que Compromís y el PSPV han defendido las cuentas por considerarlas "justas" y "honradas" y acercarse "a la realidad de las necesidades de las personas".