Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

vicepresidenta del consell y coportavoz de compromís

Mónica Oltra, ¿Fallera Mayor de Ángel del Alcázar - José Maestre?

La número dos del Ejecutivo valenciano podría compatibilizar su cargo con el de máxima representante de su comisión

20/04/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta del Consell y portavoz del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, podría compatibilizar en los próximos meses su cargo institucional con el de Fallera Mayor de Ángel del Alcázar - José Maestre, su comisión de toda la vida. Aunque todavía no está confirmado que la número dos del Consell y líder de Compromís vaya a ocupar ese lugar de honor, fuentes de su entorno sí admitieron a este diario que desde la cúpula de la citada comisión se habría comentado con Oltra esta posibilidad. "Desde luego, le haría mucha ilusión", señalaron las citadas fuentes a este diario, si bien no concretaron si se producirá la designación.

En este sentido, cabe recordar que la vicepresidenta del Consell es fallera desde hace más de 20 años y, en este tiempo, no ha perdido la costumbre de vestirse y peinarse como tal para actos como la Ofrenda, si bien este hecho alcanzó cierta repercusión mediática recientemente, en buena parte debido a los posicionamientos antifalleros que se le habían atribuido a Compromís por parte de formaciones como el PP. Curiosamente, Oltra ha llegado a comparecer en época fallera con los típicos moños en la propia rueda de prensa para informar de los acuerdos tratados en el Pleno del Consell.

En este sentido, y según recalcan desde su entorno, la coportavoz de Compromís ha contribuido con su militancia fallera a "ahuyentar determinados fantasmas antivalencianistas" que se le han adjudicado "sin motivo" a la coalición.

Respecto a la compatibilidad de ser vicepresidenta y Fallera Mayor de una comisión, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que la opción podría ser "factible" en este ejercicio, dado que no hay elecciones autonómicas y generales a la vista en la recta final de año ni en la primavera de 2017. Una circunstancia vital dado que, según señalan desde el entorno de Oltra, la posibilidad de ocupar ese puesto de máxima representatividad en Ángel del Alcázar - José Maestre ya se deslizó años atrás pero, precisamente por las exigencias del calendario electoral, se descartó.

Por otro lado, y en cuanto a lo que implica políticamente que Oltra fuera Fallera Mayor, se ha hablado -y escrito- mucho acerca de la capacidad para obtener visibilidad por parte de la número dos del Consell. En la actualidad, es habitual ver a la vicepresidenta del Gobierno valenciano en los canales nacionales de televisión algo que, indudablemente, ha incrementado su repercusión en el ámbito estatal. Más aún después de la confluencia de Compromís con Podemos para las elecciones generales y el constante mensaje de la formación morada de acometer un "pacto a la valenciana" en el Gobierno de España.

En esta línea, además de reforzar la visibilidad de Oltra, la posibilidad de que la vicepresidenta fuera Fallera Mayor de su comisión podría servir tanto al actual Consell como a Compromís para aproximarse a un colectivo -se estiman unos 105.000 falleros en la capital- que en los últimos años ha tenido la etiqueta de simpatizar mayoritariamente con el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email