inauguración de la Asamblea General de Aerte

Mónica Oltra invita al sector empresarial a formar parte del nuevo modelo residencial

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que su departamento está impulsando un nuevo modelo residencial con la participación de las entidades y empresas del sector, "en un ejemplo de construcción social colectiva, con la colaboración entre la administración pública y el sector empresarial a través de un acuerdo marco".

Oltra ha participado en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) que ha tenido lugar en València, donde ha asegurado que en este nuevo modelo se está procurando "que los recursos estén adaptados a las nuevas necesidades asistenciales de una población que aumenta cada año su esperanza de vida y requiere una atención mejor, más profesional y más individualizada"

Esta construcción social colectiva, basada en esta colaboración entre Administración y empresas, "garantizará la concurrencia competitiva, con publicidad y bajo criterios de igualdad de oportunidades", ha asegurado.

Según ha dicho, el objetivo es generar "un espacio de reflexión" entre la administración y los representantes del sector empresarial "para homogeneizar sistemas de acceso, evitar los precios a la baja, ampliar la oferta de plazas en zonas despobladas y mejorar de esta manera la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia".

Asimismo, ha subrayado la rentabilidad en términos económicos de este nuevo modelo social "por la creación de empleo y por la innovación, investigación y desarrollo que implica", y ha invitado a la entidades del sector a trabajar conjuntamente "en un sistema de atención social moderno, flexible, abierto y participativo".

Recuerda el sistema anterior

La vicepresidenta ha recordado el sistema residencial del anterior ejecutivo donde las personas en situación de dependencia "veían constantemente vulnerados y recortados sus derechos", y donde las "prácticas ilegales" con las empresas adjudicatarias de plazas residenciales "beneficiaban a los grandes y a personas vinculadas al poder".

Oltra se ha referido a la situación "desoladora" en la que se encontraba la implantación del sistema de dependencia en julio de 2015, y la necesidad de una reestructuración que se abordó con el decreto del Consell que implantaba nuevas medidas dirigidas a ordenar y agilizar procedimientos, ampliaba el régimen de compatibilidades e introducía nuevos servicios.

Estas medidas y otras actuaciones impulsadas por la Conselleria de Igualdad han permitido pasar de 41.000 personas beneficiarias del sistema de dependencia en julio de 2015, a 65.000 personas atendidas en abril de 2018, ha señalado.

Lista de espera

Respecto a la lista de espera, la vicepresidenta ha recordado que desde el inicio de la legislatura se ha reducido en 23.593 personas, teniendo en cuenta, ha destacado, "que se ha pasado de una media de 1.000 solicitudes mensuales a 1.800 en la actualidad".

Asimismo, se ha referido también al proceso de adjudicación de 3.300 plazas en centros residenciales para personas mayores en un concurso "abierto" donde se han presentado 45 empresas, y en lo que ha sido "un proceso largo, transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar situaciones anteriores que perjudicaban a la mayoría de las empresas y donde se han valorado criterios sociales".

Frente a las nueve empresas adjudicatarias del anterior modelo, en este nuevo modelo han resultado adjudicatarias un total de 29 empresas, ha destacado la consellera


Noticias relacionadas