La vicepresidenta del Consell prefiere que la experiencia de Navarro se quede en Les Corts Valencianes
VALENCIA. Si algo ha quedado claro desde la conformación de Compromís es que no es un partido uniforme. Las discrepancias, el deb
Una decisión -la de Navarro- que no gustó a Oltra. Fuentes de Compromís señalaron a este diario que la vicepresidenta considera que la diputada es un activo "más necesario" en Les Corts. En este sentido, cabe recordar que la coalición posee ahora un grupo amplio -y en muchos casos inexperto- en el hemiciclo, donde suma 19 escaños. En este caso, la trayectoria de una parlamentaria como Isaura Navarro es "esencial", subrayan las citadas fuentes, más aún dados los conocimientos jurídicos que acumula esta diputada, abogada de trayectoria contrastada.
En la otra orilla, otras fuentes de la organización subrayan que Navarro ha dado este paso adelante porque tiene "ilusión" por volver al Congreso. Cabe recordar que conoce la cámara baja -fue parlamentaria entre 2004 y 2008 por Izquierda Verde- y que en la última legislatura ha trabajado asesorando al diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví. A ello hay que sumar que en el grupo de Les Corts Valencianes se le ha otorgado un papel más 'oscuro' en la segunda fila de grupo.
Con este escenario, y a falta de que desde Compromís se dirima el orden de los aspirantes al Congreso de los Diputados -toda vez que debe aclararse la situación de un posible pacto entre la coalición y Podemos-, todo apunta a que a Navarro le corresponderá un puesto en el que tendrá complicado lograr escaño, el desenlace preferido por Oltra. Fuentes de la coalición, no obstante, quitan importancia a estas divergencias y recalcan que "pase lo que pase" la relación y colaboración entre ambas "siempre ha sido buena y lo seguirá siendo".