GRUPO PLAZA

HABLAN POR PRIMERA VEZ TRAS LA POLÉMICA

Mónica Oltra y Gabriela Bravo coordinarán las dos oficinas de denuncia de violencia machista

6/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, han acordado que se inicien reuniones técnicas para coordinar la creación de sendas oficinas de denuncia de violencia machista en la Ciudad de la Justicia de València para agilizar la burocracia y otra en el Centro Mujer24 Horas para acompañar a las mujeres en el proceso de denuncia.

Así lo ha anunciado Oltra este jueves tras la reunión interdepartamental del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, a la que también ha asistido Bravo, aunque no estaba anunciada su presencia, y en la que ambas han hablado por primera vez tras la polémica en torno a la futura comisaría específica que albergará la Ciudad de la Justicia.

Oltra ha explicado que Bravo ha reconocido "que hacía falta más coordinación" y ha sostenido que "no" era "una cuestión de limar asperezas sino de eficacia a la hora de transmitir la información", ademas de anunciar que han acordado que esta misma semana se inicien los contactos técnicos "para perfilar ambos espacios".

FOTO: EFE Ha adelantado que la oficina de la Ciudad de la Justicia servirá para "que los papeles sean más ágiles" y que la evaluación de riesgos "esté desde el momento iniciar la denuncia", mientras que la vinculada al Centro Mujer24 horas pretende "acompañar a las mujeres en el proceso de la denuncia, sobre todo a las que estén en situación de extrema vulnerabilidad".

En la reunión, las diferentes consellerias implicadas en el pacto, firmado por 63 entidades y con vigencia de cinco años, han ido aportando el estado de ejecución de sus medidas correspondientes y, según Oltra, estas conclusiones junto a las del resto de los firmantes se presentarán en Alicante el próximo día 18, al cumplirse una año de la firma del acuerdo, que ya cuenta con el apoyo de más de 7.000 personas y 700 entidades. 

Asimismo, ha destacado que la reunión se celebra en Alicante, "porque es importante que haya presencia de este pacto en esta provincia, y en concreto en esta ciudad".  Oltra ha explicado que, para preparar este balance, las consellerias que participan en la puesta en marcha de estas medidas "estaremos haciendo hasta el próximo lunes la evaluación de la parte que toca a la Generalitat".  Sus conclusiones serán presentadas el próximo día 18 de septiembre, junto con los balances aportados por el resto de instituciones sobre las medidas que les corresponden aplicar. 

"En cualquier caso -ha avanzado- podemos aventurar que en este primer año tenemos una buena ejecución de las medidas que ya están en marcha, teniendo en cuenta que se trata de un pacto para cinco años".  En este sentido, ha manifestado la "satisfacción del Consell, porque ya se están cumpliendo medidas muy importantes, de las que daremos cuenta el próximo día 18 de septiembre en Alicante". 

Llamamiento a la implicación de la sociedad 

Oltra ha destacado que este Pacto "está sirviendo para mucho, para empezar que todos los departamentos de la Generalitat tengan entre sus objetivos la lucha contra la violencia de género". 

Como ejemplo, se ha referido a la repercusión que está teniendo en el departamento de Sanidad, en el que ha resaltado especialmente "el grado de implicación que están teniendo los profesionales que, a través de medidas como el cribado y otras, están absolutamente implicados en la detección de posible situaciones de violencia de género desde el punto de vista sanitario". 

 

Al igual que en Sanidad, "lo mismo sucede en otros departamentos", ha afirmado, por lo que ha comparado el pacto con "un río, que se va dividiendo en acequias y, así, va llegando cada vez a más sitios". 

Para Oltra, "se trata de que finalmente toda la sociedad se implique de forma individual y colectivamente en la lucha contra la violencia de género. Por eso les invitamos a que se unan a través de la web consultar aquí ", y ha destacado que el Pacto ya ha sido firmado por más de 7.000 personas y más de 700 entidades.

Una comisaría especializada en violencia de género

La Ciudad de la Justicia de València será la primera sede judicial de España que contará con una comisaría de Policía especializada en violencia de género gracias a un proyecto piloto impulsado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Un proyecto piloto y "pionero" que verá la luz en los próximos meses -no supieron poner fecha en el calendario-. Esta comisaría, subrayaron, funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias donde las víctimas tendrán acceso desde el primer momento a la atención psicológica, social y asistencia legal, de modo que recibirán un apoyo integral inicial. 

Con esta comisaría se ofrecerá a las víctimas "un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección", ha explicado la consellera, y en su interior los efectivos policiales "estarán altamente especializados en esta materia para que las mujeres estén debidamente atendidas desde el minuto cero de la interposición de la denuncia".

 "Ahora mismo, si una mujer acude a una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil, el funcionario que la atienda puede tener formación específica en violencia de género o no. Por esa razón, la Generalitat quiere ahondar en su política de lucha contra la violencia de género y brindar a las posibles maltratadas un servicio que garantiza a las mujeres la asistencia integral desde el primer momento", ha agregado Bravo.

Las víctimas podrán seguir presentando las denuncias en cualquier comisaría o cuartel, pero se apostará por la difusión de este recurso a través de asociaciones, ayuntamientos u hospitales, para que sepan que tienen a su disposición este "centro especializado con unidades especializadas y todos los profesionales que recoge el estatuto de la víctima".

Una vez puesto en marcha y evaluado en sus primeros momentos, el proyecto "se extenderá a los otros grandes partidos judiciales de la Comunitat Valenciana como Castellón, Alicante y Elche", según ha explicado la consellera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email