VALÈNCIA. MoniqueBastiaansinauguraexposiciónenelCentredelCarme. No, no es un error. Es precisamente el vacío entre las palabras, la ausencia de espacio, el punto de partida del proyecto que presenta la artista Monique Bastiaans en el Centre del Carme, bajo el lema Elvacíoentrelaspalabras. La exposición, que se podrá visitar hasta mayo, ocupa la sala Dormitorio del centro cultural, un espacio que durante años sirvió para el descanso de los frailes del Convento del Carmen y que ahora sirve de marco para un trabajo que tiene tanto que ver con los sueños como con los espacios naturales que habitamos.
La artista belga, que desde finales de la década de los 80 está afincada en Chiva, elabora un recorrido en el que navega tanto por la naturaleza entendida como tesoro como desde la compleja relación con los seres humanos, que desde la “superioridad” establecen una serie de tensiones con las que quiere romper. "Los humanos no somos una especie por encima de las demás, somos iguales y debemos aprender a considerarnos como iguales y a tener respeto a cualquier cosa minúscula", ha explicado la artista en la presentación de la exposición, en la que ha estado acompañada por el director artístico en funciones del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Vicente Samper, y el gerente del organismo, Nicolás Bugeda.
La exposición, que se integra en la programación “de nuevo cuño” tras el cambio en la dirección del centro, tal y como subrayó Samper, reúne un buen número de piezas de la artista, algunas de ellas creadas específicamente para la exposición, como una escultura móvil que, a través de las sombras que genera, juega a confundir con los elementos que son realidad y cuáles ficción. Es precisamente esta tensión entre el gozo y la “alarma”, entre la visión de pasado y la incertidumbre por el futuro, uno de los grandes ejes de la reflexión que plantea Bastiaans. “Llevo años observando la naturaleza y en estos últimos años el hecho de homenajear a la naturaleza se ha convertido en un mensaje de alarma. La exposición tiene obras que hablan de lo que es verdad y es mentira, ficción y realidad, y después hay otras piezas donde reivindico la naturaleza, especialmente los insectos”.
En esta visión amplia sobre la vida tiene cabida desde una escultura que representa un virus, pieza creada en 2018 que da la bienvenida al visitante, así como los sonidos de una larva mientras devora la palmera de la casa de la artista, que grabó con su móvil y que ahora ponen banda sonora a otra de las piezas. Los insectos son otra parte importante de la propuesta expositiva, que entre pieza y pieza genera una suerte de paisaje onírico tras los muros del antiguo convento, una escena compuesta por muchas piezas que acaban uniéndose en un mismo sentir. “Esta exposición cuestiona de manera lúdica y reflexiva la relación que mantenemos con nuestro entorno, y nos plantea ver la realidad desde otras perspectivas. Será una experiencia que nos alienta a cambiar nuestra superioridad por respeto y aprender a valorar la grandeza de lo pequeño”.
Las recientes declaraciones del exgerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, en las que acusaba a la plantilla del organismo de “mal trato”, durante el coloquio Colors al Cercle, también se colaron en la presentación de la exposición. Tras la defensa de la Secretaria Autonómica de Cultura, Paula Añó, que mostró su “apoyo” a los trabajadores en un mensaje a través de la red social X (antes Twitter), ayer fue el turno del actual gerente, quien defendió “que los éxitos, tanto del Centre del Carme, como de otras entidades, tienen que ver con la colectividad". "Quien se atribuye los éxitos es poco elegante", subrayó Bugeda. Por su parte, Samper señaló que "quien más y quien menos se ha sentido aludido" por las palabras de Pérez Pont. “Hay veces que no vale la pena responder ni guardar odio ni rencor, porque se malgasta mucha energía con esas cosas y, personalmente, pensaría en él, pero ni eso, no merece la pena. Sí que tenemos que ver y reunirnos los compañeros y el equipo técnico y decidir lo que tengamos que hacer", añadió preguntado por la respuesta del equipo.
En este periodo de transición, también se puso sobre la mesa la gran cuenta pendiente del museo: la selección de nuevo director artístico. Cabe recordar que hasta el momento la gerencia y la dirección artística la asumía una misma persona, un modelo "que no concuerda bien ni con la transparencia ni con la eficiencia", tal y como afirmó el vicepresidente Primero y Conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox). En este sentido la gerencia recae en Bugeda, que ha sido seleccionado internamente, y la dirección artística saldrá por concurso próximamente, tiempo en el que Samper asume las labores. Esto supone la creación de una nueva plaza, lo que estaría atrasando el proceso. Hace unos días el propio Barrera explicaba que se está trabajando con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas para poder crear “cuanto antes” la plaza. En similares términos se expresó Bugeda ayer, que indicó que espera que "más pronto que tarde" se presente la convocatoria. “El Consorci de Museus sigue funcionando con normalidad”, añadió.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana