VALÈNCIA (EP). El proyecto europeo Tourismo ha posibilitado la monitorización de la Lonja de València, edificio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que ha sido incluido en el sistema de monitorización del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real.
Es uno de los edificios piloto de este proyecto europeo que tiene como principal objetivo transformar la gestión turística en el Mediterráneo, mediante el uso de tecnología innovadoras y sostenibles, explica la entidad.
En la iniciativa participan diez socios de siete países: Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Grecia, Italia y Malta. Su trabajo a largo de los próximos tres años servirá para garantizar que el turismo en lugares históricos como la Lonja sea compatible con la preservación de su valor cultural.
En este caso, un equipo de la fundación ha instalado en varios puntos de la Lonja sensores de última generación para monitorizar condiciones ambientales como la temperatura, la humedad relativa, los niveles de luz o el CO2. Su impacto visual es mínimo para no interferir en la estructura o la integridad del edificio.
Así se podrá llevar a cabo un seguimiento preciso del número de visitantes que recibe el edificio, así como de la gestión del flujo en su interior, con la intención de facilitar la evaluación del impacto del turismo en la preservación del patrimonio.
Por su parte, Fundación Valenciaport controlará los flujos turísticos que llegan a la ciudad a través de su puerto, atendiendo la creciente afluencia de cruceristas.
Utilizando tecnologías avanzadas como cámaras térmicas y seguimiento de dispositivos basados en Wi-Fi, se analizará la distribución de los turistas para apoyar una mejor planificación y reducir la congestión en las zonas más concurridas de València.
El proyecto europeo Tourismo cuenta con un fondo de casi tres millones de euros y reúne a diez socios y 16 organizaciones asociadas. Pretende hacer frente a retos como la masificación turística y la preservación del patrimonio en zonas mediterráneas de alta presión.
La colaboración entre las entidades locales, las organizaciones de investigación y las partes interesadas permitirá la implementación de prácticas de turismo sostenible que beneficien tanto a los visitantes como a las comunidades locales.
La Universidad de Florencia desarrollará una plataforma que permitirá la visualización de datos en tiempo real y predicciones de flujo de visitantes. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Interreg Euro-MED.