VALÈNCIA. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió la puerta este lunes a que "algunas Comunidades Autónomas" que lo han solicitado puedan tener en 2024 un objetivo de déficit diferenciado o asimétrico respecto al 0,1% que este lunes aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.
Según confirman fuentes de la Conselleria de Hacienda, entre las CCAA que lo han solicitado está la valenciana, que ha reclamado que se le permita tener un objetivo de déficit del 0,3%, tal como tiene fijado en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat que se tramita actualmente en Les Corts. Es el triple del objetivo que ya había anunciado el Gobierno de Sánchez y que se envió a Bruselas. Si la Generalitat tuviera que ajustarlo al 0,1%, el recorte para el Consell de Carlos Mazón sería de 288 millones de euros.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, al igual que otros representantes de comunidades gobernadas por el PP, se quejó de que, dentro del objetivo de déficit de España del 3% para 2024 incluido en el Plan de Estabilidad, la Administración Central se reserve el 2,9% y a las CCAA se les conceda el 0,1%.
El objetivo del 0,1% es para el conjunto de las CCAA de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, pero la aprobación del objetivo de cada una será materia de otro CPFF una vez que el Congreso y el Senado ratifiquen lo aprobado este lunes. Respecto a esta ratificación, Montero ha advertido al PP de que si utiliza su mayoría en el Senado para rechazar el 0,1% y lo hace por dos veces, se aplicaría lo establecido en el Plan de Estabilidad enviado a la Comisión Europea en abril, que fijaba un 0% para las CCAA, con lo que saldrían perdiendo.
De esta forma, el próximo CPFF debatirá la propuesta de algunas CCAA de que haya déficit asimétrico. Según dijo Montero tras la reunión de este lunes, "el Gobierno de España no tiene ningún inconveniente en que haya objetivos de déficit asimétricos si otras comunidades autónomas plantean un objetivo más exigente". Es decir que para que la Comunitat Valenciana y Región de Murcia mantengan el 0,3% que han fijado en sus presupuestos, otras autonomías deberían renunciar al déficit y plantear un equilibrio presupuestario.
No es algo descabellado ya que, según ha podido comprobar este periódico, al menos cinco comunidades autónomas -Madrid, Cantabria, La Rioja, Canarias y Castilla-La Mancha- plantearon de inicio el equilibrio presupuestario en sus presupuestos, aunque alguna de ellas fue por haberlo presentado muy pronto, cuando el Gobierno aún no había suavizado -lo hizo el 15 de octubre- el objetivo del 0% al 0,1%.
Montero reiteró que el Gobierno no tienen inconveniente y recordó que la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) "quiere objetivos asimétricos".
No sería la primera vez que se da esta circunstancia. En 2013 el CPFF, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, aprobó una senda de déficit diferenciada para varias CCAA, entre ellas la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, lo que levantó protestas en otras autonomías sin tantos problemas de financiación.