X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ministra de hacienda cree que necesita ese "colchón" por la infrafinanciación que sufre

Montero "comprende" que el Gobierno valenciano infle su presupuesto de ingresos en 1.300 millones

Foto: KIKE TABERNER
17/10/2019 - 

VALÈNCIA. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, echó este miércoles un capote al Gobierno de Ximo Puig, criticado durante años por colar en todos sus presupuestos una partida de ingresos ficticios de 1.325 millones de euros, supuestamente provenientes del Estado pero que el Estado nunca contempla en sus presupuestos. "No lo justifico pero puedo comprender que tiene una razón de ser", afirmó

Fue en el desayuno organizado por la Cadena Ser y celebrado en el Oceanogràfic de València, donde se mostró comprensiva con estos ingresos ficticios o "reivindicativos", según la terminología del Consel. 

Según Montero, dado que en el actual sistema de financiación "tiene un tratamiento especialmente lesivo la Comunidad Valenciana y que hay un diferencial de ingresos muy importante con la media del resto de Comunidades Autónomas, desde hace algún tiempo se incorporó esa suerte de colchón presupuestario que permitiera que ese déficit que no se diferencia entre CCAA estuviera ahí reflejado".

La ministra apuntó que "había otras maneras de resolver el problema, desde cambiar el sistema de financiación hasta que las CCAA tuvieran un déficit diferenciado, que es una reivindicación que permanentemente el consejero de Valencia ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: si las situaciones de partida son distintas, por qué no hay déficit diferenciado para que las Comunidades cumplan, porque Valencia quiere cumplir, no le gusta salir como comunidad incumplidora porque el sistema la castiga". Pero no se hizo, y "ese colchón es lo que permite tener una cierta capacidad de ir convergiendo a un nivel de gasto como el resto de CCAA", concluyó. 

Tras esta justificación de la trampa anual en el presupuesto valenciano, la ministra en funciones afirmó: "No lo justifico, pero puedo comprender que tiene una razón de ser, que en Valencia podría estar más justificado que en otras CCAA en las que probablemente no sería tolerable".

La respuesta de Montero es inaudita, dado que se trata de la ministra de Hacienda y está justificando una trampa que supone la ocultación de un déficit de partida en el conjunto del Estado: la Comunitat Valenciana oculta un déficit de 1.325 millones con ingresos del Estado que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado. Supone una novedad respecto a su antecesor, Cristóbal Montoro, en una práctica que comenzó en los últimos años de Gobierno de Alberto Fabra -entonces el PSPV lo criticaba- y continuó con el de Puig. Montoro nunca se mostró comprensivo ni lo criticó. Simplemente, miró para otro lado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email