Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Montero emplaza a todos los partidos a pactar los PGE y pide abandonar "los vetos cruzados"

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha emplazado este martes a todos los grupos políticos a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha pedido abandonar "los vetos cruzados" de unos partidos respecto a otros.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montero indicó que "nunca ha habido un momento más adecuado" como el actual para pactar unos Presupuestos, después de una pandemia "de esta dimensión", y ha añadido que es "ahora o nunca será posible".

A su juicio, no hay ningún elemento que se pueda anteponer al interés general, "ni matices ni diferencias ideológicas", por lo que apeló una vez más a explorar todos los apoyos posibles para que todas las fuerzas políticas "se sientan llamadas e invitadas al proceso de elaboración de los Presupuestos".

En este sentido, afirmó que "no es momento de los vetos cruzados" --Ciudadanos ha dicho que no apoyará unos Presupuestos acordados con Podemos y ERC también ve incompatible apoyar unas cuentas en las que esté Ciudadanos--, sino de saber cuáles son las propuestas, por encima de quién las ha puesto encima de la mesa.

"No podemos permitirnos los vetos cruzados cuando estamos afrontando esta crisis y la unidad es clave para la victoria (...). Escuchar con atención qué es lo que plantea cada uno, más de si lo ha propuesto alguien u otro", añadió la ministra en respuesta a la posible incompatibilidad entre la posibilidad de que Ciudadanos y ERC puedan apoyar los mismos Presupuestos.
"
Asimismo, afirmó que no ha habido un momento como el actual "en toda la historia de España" que más aconseje la necesidad de ponerse de acuerdo y dejar "aparcadas" las diferencias.

Dicho, esto afirmó que las nuevas cuentas públicas deben entrar en el Congreso en el entorno del mes de octubre y que previamente se tienen que desarrollar los trámites previos, como la aprobación de la nueva senda de estabilidad, que debe acordarse con la UE.

Por último, sobre la reforma fiscal contenida en el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, Montero apuntó que se tendrá que negociar en el debate de Presupuestos y de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción para que "entre todos" se pueda alcanzar un acuerdo que fortalezca el tejido productivo.

Por tanto, dijo que la parte fiscal se dejará "al debate de Presupuestos" y añadió que la realidad fiscal se tiene que adaptar a las necesidades de este momento y "habrá ocasión de poder discutirlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email