VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha emplazado este viernes al PP nacional a que se posicione sobre la petición de algunas regiones gobernadas por este partido, como Andalucía, la Comunitat Valenciana y Murcia, de crear un fondo de nivelación temporal para las comunidades infrafinanciadas.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión de los ocho subdelegados del gobierno, Montero ha trasladado esta petición al Partido Popular tras la reunión esta semana, en el marco de Fitur, de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Andalucía, Juanma Moreno; Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y Murcia, Fernando López Miras.
En la misma, los cuatro coincidieron en reclamar al gobierno que salde una deuda de 3.277 millones por la infrafinanciacion que les supone el actual modelo de financiación.
Esta petición la hicieron después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propusiera crear un fondo complementario de unos 3.000 millones de euros anuales aportados por el Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas actualmente infrafinanciadas
Al margen del modelo de financiación, Montero iniciará en febrero reuniones con el conjunto de las comunidades para abordar la quita de la deuda contraída en la crisis financiera de 2009 por la "mala gestión del PP que asfixió" a las regiones y ha mostrado su sorpresa por que la Junta "no se quiera reunirse con el gobierno para ver si los cálculos se corresponden con los datos" que maneja la administración autonómica.
El objetivo es contrastar los datos de deuda con las comunidades y ha invitado a participar en las reuniones a todas las regiones, aunque ha precisado que, "si alguna no quiere, no pasa nada".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral