GRUPO PLAZA

La ministra de hacienda justifica la demora en la "intensidad" de la elaboración de los pge

Montero presentará "enseguida" un borrador de población ajustada para que las CCAA hagan aportaciones

Foto: EFE/José Manuel Vidal
1/12/2021 - 

SEVILLA/VALENCIA (EFE/VP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que en breve remitirá a las comunidades autónomas el primer borrador de la propuesta de población ajustada para el nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como se había comprometido el Gobierno.

"En estos días remitiremos a las comunidades autónomas nuestro primer borrador de población ajustada para que nos hagan las aportaciones que consideren convenientes", ha asegurado Montero en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

La ministra ha explicado que el Gobierno se ha "demorado" un poco respecto a lo anunciado -dijo que se presentaría antes de que acabara noviembre-, lo que ha achacado a la "intensidad" del trabajo relacionado con los presupuestos.

"Nos hemos demorado uno o dos días, pero lo remitiremos enseguida a las comunidades autónomas", ha asegurado.

La definición del criterio de población ajustada será la que se utilice para repartir los recursos entre las regiones, a partir de elementos como la dispersión, la superficie o el envejecimiento.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió este miércoles en La Sexta en que el presiente del Gobierno "entiende perfectamente el problema territorial de España" y existe sensibilidad, de ahí que Montero haya dicho que en los próximos días va a presentar una propuesta de reforma de la financiación.

No obstante, Puig admitió que no va a ser sencillo el acuerdo porque debe haber un "concurso fundamental" y "voluntad de acuerdo" del PP y de las CCAA porque "el Gobierno por sí solo no puede dar una solución". "Debe ser una solución que garantice la igualdad de los ciudadanos y después la singularidad de las regiones", manifestó el jefe del Consell.

Puig, quien participó en un debate con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, también descartó un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana para 2022 porque, a su juicio, "no hay ningún motivo para convocar elecciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email