GRUPO PLAZA

Montero recibe el informe del comité de expertos, pero descarta un aumento de impuestos ahora

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
3/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recibido este jueves el libro blanco que ha elaborado el comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario, pero ha descartado que el Gobierno contemple "hacer de inmediato ninguna subida fiscal" en el actual contexto económico, de recuperación aún de la pandemia y con la guerra en Ucrania, y ha enmarcado el informe para "el medio y largo plazo".

Montero, que ha recibido el libro blanco en la sede del Ministerio de Hacienda y de manos del presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, aseguró que lo que pretende el Gobierno es pensar en una reforma estructural del sistema tributario, pero "en el medio plazo" y que se pueda "acompasar" a la situación económica del momento.

En este sentido, afirmó que el Ministerio de Hacienda "se tomará el tiempo necesario para leer" el documento, de 700 páginas, y para analizar cada letra del mismo "de forma detallada", y una vez que se haya hecho, el Gobierno planteará las reformas que estime necesarias, buscando "el máximo consenso parlamentario".

Reforma para los próximos "meses y años"

"Ahora nos toca a nosotros, al propio Gobierno, estudiar con detenimiento el informe, verlo con detalle para a partir de los próximos meses y años ir formulando propuestas que cuenten con el mayor consenso posible en el arco parlamentario para un sistema fiscal más justo y que permita la igualdad de oportunidades", reiteró la ministra.

Además, reconoció que la entrega del documento se realiza en un momento "especialmente tenso" para el conjunto de la sociedad internacional, y de Europa en particular, por la escalada bélica en Ucrania, que conllevará un "importante impacto económico" y que, por tanto, hará necesario "acompasar" a estas circunstancias la reforma fiscal.

"El documento académico es una hoja de ruta, un diseño para que a lo largo de los próximos años contemos con un sistema fiscal más justo", volvió a insistir la ministra, alejando otra vez la posibilidad de que el Gobierno vaya a acometer una subida de impuestos en el corto plazo.

El informe no refleja la postura de Hacienda

Asimismo, Montero ha aclarado que el informe del comité "no refleja la postura del Ministerio de Hacienda" y, por tanto, no anticipa las medidas que adoptará el Gobierno y que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica.

Montero, que agradeció varias veces el trabajo de los expertos y singularmente el de su presidente, alabó que el libro blanco se haya firmado por los 17 integrantes del grupo y que se haya conseguido un consenso "unánime" en los elementos más importantes del mismo que, a su juicio, servirá de "base sólida" para la "necesaria" reforma del sistema fiscal.

La ministra de Hacienda afirmó que España y Europa necesitan un sistema tributario del siglo XXI, ya que hasta el momento ha habido iniciativas parciales para cambiar determinados aspectos, pero abogó no una reforma en profundidad "para las próximas décadas".

En este sentido, se felicitó de que en el seno de la UE y también de la OCDE se haya avanzado en una serie de consensos sobre la fiscalidad "que hace años parecían imposibles", y se alegró de que la Comisión Europea esté elaborando en este momento varias directivas al respecto.

Según ha recordado la ministra, el encargo del Ejecutivo ha puesto el foco en evaluar desde la perspectiva fiscal los sectores de negocio surgidos con las nuevas tecnologías y en abordar aspectos tributarios que vienen protagonizando el debate fiscal internacional en los últimos años.

Así, aunque se ha analizado el conjunto del sistema tributario, en el
documento, de cerca de 800 páginas, se ha hecho especial hincapié en la
fiscalidad medioambiental, la imposición en Sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial.

Trabajo de los expertos

Por su parte, Jesús Ruiz-Huerta destacó el trabajo "tan intenso" durante 10 meses que ha llevado a cabo el comité de expertos, presentes todos los integrantes en el acto de entrega del documento, y confió en haber cumplido el mandato del Ministerio de Hacienda: poner a disposición de la sociedad un sistema tributario "más equitativo, progresivo y justo", que incorpore la fiscalidad medioambiental, digital y la perspectiva de género.

"Se trata de un conjunto amplio de herramientas que, a medio plazo, garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y que contribuyan a reducir el déficit estructural y al mantenimiento de los servicios del Estado de Bienestar", aseguró.

Ruiz-Huerta indicó que se abrió el proceso a consulta pública y que se recibieron cerca de 80 documentos, así como las aportaciones de comunidades y ayuntamientos y el apoyo de los servicios del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Estudios Fiscales, y resaltó que el consenso logrado ha sido "magnífico", aunque "no ha sido fácil".

"Los problemas se han solventado gracias al esfuerzo de todos", reiteró el presidente del comité de expertos, que también tuvo palabras de agradecimiento para Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio, que abandonaron el grupo antes de finalizar los trabajos.

El Comité de Expertos se constituyó el 12 de abril de 2021 y tiene un carácter multidisciplinar, al estar formado por hombres y mujeres de reconocido prestigio académico y que son catedráticos y catedráticas de Economía y Derecho Financiero y Tributario.

Durante estos meses se han dedicado a analizar el sistema tributario en su integridad y a elaborar una propuesta de reforma fiscal, que ahora entregan al Gobierno. Con la recepción del Libro Blanco se da cumplimiento a uno de los hitos del componente 28 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según recuerda Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme