GRUPO PLAZA

reconoce que el sistema actual penaliza a la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía

Montero promete una "definición" del modelo de financiación autonómica "en los próximos meses"

Foto: EDUARDO PARRA/EP
17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que el modelo de financiación autonómica "penaliza" a Andalucía, situación a la que ha sumado la Comunitat Valenciana y Murcia, y ha destacado "el compromiso del Gobierno de que en los próximos meses se abordarán los elementos nucleares de la definición del modelo".

Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el del Gobierno, Pedro Sánchez. Este posicionamiento llega dos días después de la reunión que mantuvo con la Plataforma per un Finançament Just, que también protestó ante el Congreso contra la infrafinanciación.

Para la definición del nuevo sistema de financiación, Montero ha sostenido que es necesaria "la actitud constructiva y básicamente del PP", partido al que ha instado a tener "la voluntad de acordar" y a que "vaya definiendo posiciones" para llevar una propuesta al Congreso que cuente con el voto favorable del arco parlamentario.

También ha reivindicado el papel del actual Gobierno con la financiación de las comunidades como "un antes y un después con los gobiernos del PP", al esgrimir que ha asumido "el peso del esfuerzo" para evitar trasladar "el ajuste sobre los territorios". "No ha habido rastro de crisis en las finanzas de las comunidades autónomas", ha apostillado.

Ha resaltado los efectos que tendrá en las finanzas de las comunidades la suspensión de las reglas fiscales, a lo que ha sumado que las comunidades van a recibir 13.486 millones en los próximos meses. A partir de ahí, ha apelado a los gobiernos autonómicos a indicar "qué criterios piensan que es más adecuado par su reparto, si el PIB o la población".

En clave andaluza, la titular de Hacienda ha defendido que esta comunidad ha podido contar "con los mayores recursos de su historia". Así ha proclamado "la lealtad del Gobierno con el Estado de las Autonomías" para contribuir a que "nadie se quede atrás" o para fortalecer el tejido empresarial.

Ha reivindicado que los recursos adicionales "palían la situación de infrafinanciación respecto a modelo de financiación", planteamiento que ha defendido cuando se le ha recordado que el Parlamento de Andalucía cuantificó la infrafinanciación de Andalucía en 4.000 millones de euros.

De hecho, ha esgrimido que fue "un proyecto, un trabajo" que lideró entonces como consejera de Hacienda, por lo que ha insistido en que los 4.122 millones de euros extra recibidos por Andalucía "para nada está alejada de la cifra" cuantificada por la cámara autonómica.

Montero, que ha calificado de "encuentro cordial" la reunión de Moreno y Sánchez, ha apuntado que el encuentro ha servido para "profundizar en temas importantes como el desempleo y la pandemia, donde el interés es mutuo", así como que "se han podido trasladar cuestiones que el Gobierno puede impulsar en Andalucía para que esta comunidad puede converger con el resto de las regiones gracias a su talento e impulso dinamizador".

Retraso por la pandemia y las elecciones

La ministra y portavoz ha disculpado el retraso de la cita entre los presidentes de Andalucía y España, que ha achacado a los efectos de la pandemia y las convocatorias electorales. Sí ha reconocido que se trataba de "una cita pendiente que ambos presidentes querían celebrar", mientras que ha enumerado la capacidad de interlocución del Gobierno con las comunidades autónomas como con las 17 reuniones de la Conferencia de Presidentes durante la pandemia, las convocatorias del Consejo Interterritorial de Salud o las conferencias sectoriales.

También ha apuntado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido objeto del encuentro de los presidentes para matizar, ante la petición de un mecanismo de cogobernanza por parte de Andalucía, que el Gobierno "le ha trasladado que existe". Pero seguidamente ha advertido de que "no tiene similitud con los fondos de cohesión", ámbito donde ha identificado a Andalucía como "una de las más beneficiadas", mientras ha recordado que trasladó a las comunidades que "tienen que cambiar el chip con respecto a los fondos de la UE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email