VALÈNCIA. (EP) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reafirmado este miércoles su compromiso de exponer antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica respecto al criterio de población ajustada.
"Mantengo vivo el compromiso de que en este mes de noviembre íbamos a presentar el informe sobre población ajustada y espero que a partir de ahí tengamos acuerdo con las comunidades autónomas en estas cuestiones", ha transmitido Montero al portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, durante el debate de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.
La ministra ha defendido que se use el Presupuesto para corregir las "asimetrías" en el modelo de financiación o en aquellos elementos que han sido objeto de transferencia por parte del Estado.
Pese a esto, la ministra ha defendido que el PGE de 2022 cumple con el estatuto de autonomía, a través de la inversión territorializada, que sube un 9,3% y a la que se tiene que sumar las transferencias de capital por un importe de 269 millones de euros, elevando el total al 11,4%. "Se cumple con la inversión en Valencia" ha remarcado. En cuanto a la inversión, Montero ha señalado que se sitúa en un total de 1.530 millones, 25% más que la de 2021.
La titular de Hacienda ha valorado la disposición al diálogo y el "discurso de izquierdas" del portavoz de Compromís y ha remarcado su deseo de que en los próximos días, Gobierno y Compromís puedan concretar las enmiendas que el Ejecutivo puede admitir en los Presupuestos de 2022. "Queremos llegar a acuerdo y fundamental con los mayores acuerdos posibles", ha remarcado la titular de Hacienda, tras emplazar a ello también a BNG y PDeCAT.