VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "no hay un problema de turismofobia", al tiempo que ha hecho hincapié en que "no hay una presión turística insostenible o insoportable, y que las cosas se están haciendo bien".
La responsable de la política turística del Consell ha apelado a "la hospitalidad y la convivencia como actitudes para presidir la industria turística", que en el caso de la Comunitat Valenciana "aporta el 16% a la economía autonómica".
Montes ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de turismofobia y de odio a los turistas, porque "no podemos prescindir de la actividad turística, al igual que no podemos prescindir de otras actividades", ha recalcado.
Así se ha pronunciado en Madrid la consellera, que ha mantenido una reunión con los dirigentes de Destinia, una de las principales agencias de viaje nacionales que opera en Internet, y en la que colabora Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo de este encuentro, precisan desde la Generalitat, se ha centrado en "la preocupación por la creciente tendencia de brotes de turismofobia y su efecto negativo en determinados destinos españoles".
La consellera ha considerado que este tipo de protestas son "manifestaciones absolutamente interesadas y orientadas de tipo político"; y ha recordado que "la Comunitat Valenciana siempre ha sido un territorio caracterizado por su convivencia pacífica entre turistas y residentes".
Asimismo, Montes ha vuelto a incidir que "en la Comunitat no hay un problema de turismofobia", y ha enfatizado que "no hay una presión turística insostenible o insoportable, y que las cosas se están haciendo bien".
De hecho, ha remarcado que la Generalitat está trabajando en la modificación de la normativa de viviendas turísticas, preparando una batería de medidas que contribuyan, sobre todo, a mejorar su regulación, contribuyendo así a la lucha contra la economía sumergida y controlar el movimiento de la turismofobia.
Entre los principales pilares en los que se asentará esta nueva normativa, que se prevé lanzar para el inicio de su tramitación este verano, se encuentra el incremento de las sanciones a los infractores y el refuerzo de las competencias de los ayuntamientos, para que puedan decidir la imposición de límites en base a estudios de carga o capacidad máxima.
Desde la Conselleria recuerdan que Destinia cuenta con más de 150 proveedores que ponen a disposición del cliente más de 230.000 hoteles por todo el mundo, y un amplio catálogo de productos. Dada su importancia, esta agencia de viajes online forma parte de las agencias de turoperación en las que colabora Turisme Comunitat Valenciana a través de la campaña de marketing online nacional e internacional.
De hecho, a través de la última campaña, vigente de julio de 2023 a mayo de 2024, la Generalitat destinó cerca de 26.000 euros a Destinia, para acciones dirigidas a promocionar la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en el mercado francés. Como resultado, se obtuvieron un total de 25.686 reservas hacia la Comunitat Valenciana a través de esta plataforma, con más de 10,8 millones de impresiones obtenidas.