Hoy es 4 de octubre
VALENCIA, (EP). El portavoz del grupo parlamentario Podemos-Podem en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha indicado este lunes que se ha hecho una "mala gestión" respecto a los 140.00 euros que se consignan en los presupuestos de la Generalitat de 2016 a la empresa Carns de Morella. A su juicio, se tenían que haber dado explicaciones previas "con criterios objetivos".
Montiel se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa, al ser preguntado por la posición de Podemos respecto a la concesión de ayudas directas y, en concreto, por los 140.000 euros que de destinan en las cuentas del próximo ejercicio a la mercantil Carns de Morella.
El síndic de Podemos ha indicado que la fórmula de concesión directa debe ser una "excepción", ya que "el principio general es el de la concurrencia competitiva". En este sentido, ha subrayado que las líneas nominativas de ayudas tienen que estar "especialmente motivadas y justificadas", puesto que lo contrario "crea situaciones de duda razonable como la actual, que probablemente se podrá explicar".
Sin embargo, ha destacado que "hay que empezar por la explicación y no por la incorporación pura y simple a los presupuestos sin la explicación previa". A su juicio, se ha hecho "una mala gestión de la ayuda porque ha levantado una sombra de duda innecesaria que probablemente se podía explicar con criterios objetivos".
En este sentido, se ha referido a las explicaciones que se han dado desde el Consell respecto a que este partida se destina a desarrollar una experiencia piloto para convertir el matadero de Morella en ecológico para dar servicio al norte de la provincia de Castellón.
Por tanto, según Antonio Montiel "se podría haber evitado, con un criterio de mayor transparencia y una justificación previa, este pequeño traspié que esta oscureciendo el debate sobre los presupuestos".
Por otra parte, Montiel ha criticado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio se contemple un millón de euros en Presidencia para líneas nominativas de ayudas para la promoción de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, ha defendido que la publicidad institucional "tiene que distribuirse con criterios objetivos y de manera equitativa entre todos los medios". A su juicio, "este tipo de cosas parecen detalles pero son muy relevantes", y ha destacado que hay que "cuidar muchísimo los mensajes que se envían a la ciudadanía porque estamos aquí para hacer nueva política".