VALENCIA (EFE). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, convocará a las bases de la formación para que elijan las gestoras en aquellos municipios en los que los consejos ciudadanos o los que ocupaban las secretarías generales han dimitido y que deseen cursar esta petición.
Montiel ha tomado la decisión tras conocer algunas dimisiones en el seno de consejos ciudadanos municipales en municipios como Alzira, Algemesí, Xàtiva, Calp o Benicarló, tras conflictos no resueltos que han deteriorado la vida de la organización, ha informado la formación en un comunicado.
Se trata de una primera medida de carácter organizativo para dar respuesta a los territorios que esperan poder ver resuelta su situación de funcionamiento sin estructura organizativa formal hasta que sea posible convocar elecciones a consejos ciudadanos municipales.
"Vamos a dar respuesta inmediata a los territorios en los que su consejo municipal se ha disuelto o sus secretarías generales han dimitido, de modo que puedan ver solucionada, al menos temporalmente, su situación y se doten desde las bases de una estructura organizativa que les permita funcionar con normalidad y en el marco democrático de la estructura del partido", ha explicado. Esta medida será la primera que planteará a la persona que se hará cargo de la Secretaría de Organización y que dará a conocer en unos días.
Montiel ha anunciado que abrirá un proceso para que las bases puedan elegir en cada territorio a quienes formarán parte de las gestoras, que suplirán temporalmente la ausencia de estructura orgánica en los municipios.
Es una medida que, según ha dicho, "los círculos reclaman y esperan desde hace tiempo, y que además es sencilla de resolver mediante un proceso democrático y horizontal, facilitando las herramientas para que sean las bases las que hagan su elección". Montiel ha asegurado que "con un sencillo procedimiento es posible dar solución a conflictos que no deberían haberse prolongando en el tiempo".
Ha señalado que ha tenido "conocimiento de que hay secretarías generales, como la de Alzira, que dimitió a finales de mayo, o la de Algemesí, que dimitió hace más de un año. Estas situaciones sin respuesta no son propias de una organización como la nuestra".
"He tomado esta decisión porque una dirección responsable ha de dar soluciones y las elecciones en Podemos han de ser de las bases" ha apuntado, a la par que ha agregado que tiene que "dar valor a su militancia, que es nuestra riqueza, y activar la comunicación entre los territorios y los órganos de dirección".