Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Montiel prepara un libro sobre el Botànic para que llegue a la Feria del Libro de 2019

26/08/2018 - 

VALÈNCIA. Si las elecciones de 2019 ya iban a presentarse movidas, en abril del próximo año otro elemento las animará aún más. El exsíndic y exsecretario general de Podemos, Antonio Montiel, prepara un libro sobre el Gobierno del Botánico que reunirá desde meras anécdotas internas ya conocidas a través de los medios de comunicación, hasta los detalles de cómo se gestó el acuerdo que llevó a Ximo Puig a ocupar la Presidencia de la Generalitat. Un ejemplar al que el diputado morado dedica tiempo estas vacaciones estivales y que ya despierta el interés de todos aquellos que conocen el proyecto.

Aunque todavía se encuentra en una fase muy embrionaria –aún no hay un título definitivo–, su intención es realizar un profundo análisis de lo que son los gobiernos en coalición valiéndose de ejemplos de ejecutivos como el tripartito catalán o el formado por el PP y Unió Valenciana, sellado a través del Pacto del Pollo. Sin embargo, la experiencia del Botànic será el eje central en el relato; estará presente en todo el ejemplar.

El diputado recogerá, junto al politólogo Gonzalo Guillén Tarín, la intrahistoria de la gestación del Botànic: las llamadas entre los tres líderes de tres formaciones que buscaron cerrar un acuerdo para evitar que el PP volviera a gobernar en la Comunitat y romper así con 20 años de continuidad en las instituciones, "la unión de la izquierda fragmentada"; los motivos por los que Enric Morera relevó a Mónica Oltra al frente de las negociaciones en un momento en el que la situación se tornó tensa; o cómo se desarrollaron las primeras reuniones para acordar los nombres de las consellerias.

En definitiva, toda una serie de detalles cuyo principal valor reside en quién emite el mensaje: una de las tres partes en la negociación. Su participación en todos esos escenarios, y su relato en primera persona aportarán el valor añadido a aquellos fragmentos ya conocidos.

Además de algunos de los detalles de las reuniones en los despachos que han tenido lugar estos últimos años –al menos hasta que Montiel dejó de ser secretario general de Podemos en la autonomía–, el libro analizará las distintas secuelas que ha generado la formación de ese gobierno en coalición, cuya singularidad fundamental radica en que cuenta con un apoyo crítico que no se integra en el gobierno y que en muchas ocasiones ha amenazado la estabilidad del Ejecutivo.

"Una de las principales consecuencias que ha tenido la constitución del Botànic ha sido la recuperación de la centralidad de Les Corts como institución viva, activa y protagonista", subraya. También hay otras que han sido imprevisibles, como la libertad de acción política en el debate de los presupuestos, tomando como ejemplo la abstención de Podemos con las cuentas como advertencia a un ejecutivo que gobierna en minoría.

De forma breve, Montiel también imaginará escenas que nunca sucedieron: hará una traslación del Botànic al ámbito estatal. Esto es, qué hubiera ocurrido si Podemos y PSOE hubiesen llegado a un acuerdo tras las elecciones generales de 2016. 

De momento, el prólogo del libro, titulado "El Acord del Botànic y las singularidades de la formación de gobierno en la Comunidad Valenciana", ya ha sido registrado. La pretensión es que llegue a las librerías en la próxima primavera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email