DÉNIA (ALICANTE).- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado una auditoría sobre la situación sanitaria que se presta por parte de la gestión privada en la comarca de la Marina Alta.
Montón se ha entrevistado en el ayuntamiento de Dénia con la Xarxa de alcaldes de la Marina Alta, quienes le han solicitado revertir la gestión privada a favor del sector público.
"Nos hemos encontrado con una patata caliente heredada de los años de gobierno del PP y para ello nos hemos marcado una hoja de ruta que se basa en tres ejes", el primero de los cuales es efectuar una auditoría de infraestructuras, de inversiones y "también de la calidad asistencial que están recibiendo los ciudadanos de este departamento de la Marina Alta".
Dicho estudio será controlado, según la consellera, por el nuevo comisionado de este departamento, que recae en Pere Cervera.
En segundo lugar la hoja de ruta marcada por Montón pasa por "hacer un control riguroso y un cumplimiento estricto de los contratos" ya que éstos deben ser "cumplidos".
Y el objetivo final que tiene marcada esa hoja de ruta es "lo que se estableció en el Pacto del Botanic, que también venía establecido en el programa electoral y lo que hemos venido diciendo desde el Consell: Devolver la Sanidad a lo publico, porque nuestro objetivo es tener una sanidad pública, de calidad y universal", ha dicho.
Ha agregado que el Consell está empeñado en esa tarea de revertir la sanidad y se quiere hacer "con mucho rigor, con mucha serenidad, con mucha seriedad, con mucha seguridad jurídica y, sobre todo, garantizando lo que son los derechos de los valencianos, el derecho a la salud de cada uno de los ciudadanos que viven en la Comunitat Valenciana".
Sobre cuando revertirá a la sanidad pública el departamento de salud de Dénia, ha explicado que a causa del "legado envenenado que ha dejado el gobierno del PP", en referencia a la falta de financiación, provoca que "el rescate no es posible".
"Por eso nos hemos fijado una hoja de ruta con tres tiempos", ha agregado la consellera, quien ha adelantado que ya se han detectado 16 puntos en la Sanidad en la Marina Alta "que se tienen que investigar", cómo son las sustituciones, vacaciones e inversiones.
Al finalizar la reunión con la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta, la consellera se ha reunido con la junta de personal y el comité de empresa de Marina Salud, que gestiona el departamento sanitario, y con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta, que reclama la recuperación de la gestión directa del departamento.
Con motivo de la visita de Montón, el PP de Dénia ha emitido un comunicado en el que insta a la consellera a que cumpla su palabra y realice el rescate de la Sanidad en la comarca.