ALICANTE (EP). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que su departamento sigue trabajando "constantemente" para que en el tiempo que resta de legislatura, hasta 2019, se puede ejecutar la recuperación de la gestión del Hospital de Dénia (Alicante), que ahora está en manos de Marina Salud.
Montón ha indicado que se trata de un "proceso mucho más complejo (que el caso de Ribera Salud, en Alzira), porque el contrato está en vigor" y "romper un contrato no es la voluntad del Consell".
La titular de Sanidad ha remarcado, en ese sentido, que se estudian "otras vías" y espera que lleguen a "buen puerto" para cerrar "la manera de conseguir esa reversión a lo público" y anticiparse "a la finalización del contrato", que en el caso de Dénia se prolongará hasta 2024.
"Me siento esperanzada que en esta legislatura podamos revertir a lo público, al menos, dos concesiones: la primera es Alzira, que es más obvio porque finaliza un contrato; y Dénia, para la que hay que buscar otros mecanismos en los que media el presupuesto, lo jurídico y otras consellerias", ha descrito.
Montón, que ha reconocido que Dénia se trata de una cuestión "compleja", se ha referido así al ser preguntada por las quejas que mostró el pasado viernes el Comité de Empresa sobre el anunciado rescate del Hospital de Alzira, mientras que su centro quedaría al margen. La consellera ha atendido a los medios en Alicante, antes de visitar el nuevo centro de salud del barrio de Benalúa.
Ante ello, la consellera ha puntualizado que en el caso de Ribera Salud "está conjuntamente con DKV" y que las negociaciones son "más en el ámbito" de la aseguradora y de las que no ha podido avanzar nada por cuestiones de "confidencialidad".
Asimismo, ha advertido de que se está a la espera del informe de Hacienda sobre la "valoración del precio de la empresa: de las acciones, de su situación y de sus bienes. Y cuando lo transmita a Sanidad, podremos dar matices y nuestro punto de vista para intentar acometer el siguiente paso".
Carmen Montón ha trasmitido así "un poco de tranquilidad y de paciencia" a los trabajadores de Marina Salud porque "desde luego, es el elemento más complejo de retornar a lo público, pero no lo descartamos".
"Lo comprometió el president de la Generalitat, Ximo Puig. El objetivo es seguir trabajando para intentar que vuelva a lo público con todas las dificultades jurídicas que hay, con un contrato que excede esta legislatura", ha seguido y ha añadido que todo lo que se está haciendo "tiene mucho de seguridad jurídica, de mucho rigor y necesitaremos casi años o meses largos para llevar un trabajo muy complejo y que es muy de carrera de fondo".