VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado este miércoles en Les Corts que la lectura del informe realizado por la Intervención General de la Generalitat sobre las concesiones sanitarias entre 2003 y 2012 "pone a veces los pelos de punta" con afirmaciones como "no consta en los expedientes" o "no está motivado ni justificado" o censurando la "insuficiente regulación" existente.
Montón ha indicado que ese informe, relativo a los años 2003 a 2012, se planteó para "despejar todas las dudas" existentes sobre la gestión de las concesiones sanitarias y valida las últimas liquidaciones realizadas por el departamento de Alzira a finales de 2015, correspondientes a los años 2012, con lo que Sanidad ha retomado la tramitación de las liquidaciones pendientes con el conjunto de los departamentos bajo concesión, que suponen 300 millones que las empresas "han dejado de pagar a la administración".
Ha explicado que tras 19 años de modelo en diciembre de 2015 el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas señalaba que había 26 liquidaciones pendientes. "Estamos recuperando el dinero de los valencianos y poniendo las cuentas en orden", ha dicho, frente a la "opacidad" anterior.
El actual Consell, ha dicho, ha creado una Dirección General de Alta Inspección para coordinar las concesiones y ha indicado que se han podido poner de manifiesto "prácticas de doble facturación a la administración en urgencias" y "se han establecido comisiones mixtas en órganos reales de seguimiento de contrato y correcto cumplimiento de las obligaciones, algo que no gusta a las concesiones que boicotean esa celebración de reuniones, y se ha exigido el control de las inversiones". "Así seguiremos hasta el final de la legislatura", ha dicho.
Montón ha respondido así a la pregunta formulada por el socialista Ignacio Subías sobre ese informe de la Intervención, lamentando también los "ríos de tinta" sobre la recuperación del Departamento de La Ribera para el sistema público "por una legítima decisión" tomada en base al propio programa electoral y al Acord del Botànic.