La Generalitat dará a conocer la primera parte del proyecto del Nou Espai Campanar

Montón: "Los tres primeros meses de 2018 son decisivos para La Fe de Campanar"

2/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que los tres primeros meses de este año van a ser "decisivos" para el Espai de Salut Campanar Ernest Lluch, el proyecto que se creará en las instalaciones del antiguo Hospital La Fe de València.

Tras visitar junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, al bombero ingresado en la Unidad de quemados del Hospital La Fe de València, Montón ha sido preguntada por el proyecto de Campanar y ha respondido que según ha destacado "va a ser emblemático, porque va a recuperar la actividad de la zona".

"Se va a solventar el 90 por ciento de la atención que se da a los usuarios en ese barrio para evitar el desplazamiento, y sobre todo se va a hablar en ese espacio de cronicidad y salud mental, que son apuestas de la consellera", ha indicado a los periodistas.

Según Montón, "enero, febrero y marzo van a ser meses decisivos" para presentar y explicar la primera parte del proyecto, que incluyen las urgencias, centro de salud y centro integrado de especialidades" y porque está en marcha el "concurso de ideas tan importante".

La consellera ha indicado que durante este primer trimestre comunicarán las obras del proyecto de forma "bien explicada y conjuntamente con el movimiento vecinal del barrio que han luchado por ello y con el que hemos dialogado en todo".

"Actuamos con las instrucciones para garantizar la sanidad universal"

Montón ha asegurado que para garantizar la sanidad universal en la Comunitat Valenciana "de momento" en el Consell "estamos funcionando con las instrucciones" y si "tenemos necesidad, buscaremos otras fórmulas".

"Lo importante para nosotros es que no haya ni una sola persona en la Comunitat que se quede desatendida por su situación administrativa", ha dicho Montón a los periodistas tras realizar una visita, junto al president de la Generalitat, al Hospital La Fe de València.

Tras ser preguntada por si tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional del decreto de la sanidad valenciana que permitía la sanidad universal iba a poner en marcha otro decreto, orden o instrumento para garantizar ese derecho, Montón ha respondido que de momento "estamos funcionando con las instrucciones".

Tras la decisión del Constitucional, el president de la Generalitat avanzó que la Abogacía de la Generalitat estudiaba como "blindar" la sanidad universal en la Comunitat a través de instrumentos como un "nuevo decreto o una orden".

Según ha indicado, el camino se hizo en tres fases: la primera fue la redacción y puesta en marcha de unas instrucciones, después se llevó a un acuerdo del Consell mediante decreto y luego fue a las Corts y se aprobó un decreto ley.

En este último aspecto, ha destacado que ningún partido "votó en contra. El Partido Popular se abstuvo aunque luego el Gobierno del PP lo llevó al Tribunal Constitucional para impedir que la asistencia sanitaria sea universal en la Comunitat Valenicana".

"De momento estamos funcionando con las instrucciones y si tenemos necesidad buscaremos otras formulas, porque lo importante para nosotros es que no haya ni una sola persona en la Comunitat que se quede desatendida por su situación administrativa".

 

Sanidad se marca como reto bajar de los 100 días la demora para ser operado

Sanidad se plantea para este año el "reto" de bajar de los 100 días la demora para una intervención quirúrgica programada dentro de las listas de espera.

Para ello, ha señalado Montón, "se está trabajando, y en este trimestre se ha establecido un plan especial para tener un millón y medio de euros más para disminuir esas listas de espera".

Según Carmen Montón, "cuando llegamos al gobierno (de la Generaslitat) la demora de la lista de espera era de 120 días, y queremos dejarla por debajo de los 100 días", y para eliminar el máximo las demoras, ha indicado, "estamos apostando por el trabajo en paralelo de los autoconciertos y el plan de choque.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que para el Consell es una "obsesión" intentar mejorar la calidad asistencial de los valencianos" y en el caso de las listas de espera se va a continuar "trabajando intensamente con el autoconcierto".

"Estamos abiertos a todas las posibilidades de cooperación, porque lo fundamental es acabar con las listas de espera en la medida de lo razonable", ha dicho Puig.

A su juicio, en los últimos años "ha mejorado la realidad, no la propaganda (que gobiernos anteriores hacían sobre las listas de espera), pero evidentemente estamos lejos de donde queremos llegar", y ha indicado que para el plan de choque "se está colaborando y se seguirá colaborando, pero desde la eficiencia y sabiendo que el gasto público hay que fiscalizarlo adecuadamente y ser conscientes de que los presupuestos no son ilimitados".

Según Puig, la Generalitat invierte unos 6.500 millones de euros al año en sanidad. "Es nuestra primera gran prioridad, lo0 venimos haciendo y lo vamos a aumentar en el futuro". 

Noticias relacionadas