GRUPO PLAZA

obligatoriedad de hacer convocatorias públicas

Montón: "Más de la mitad de puestos directivos en Sanidad son irregulares"

La consellera de Sanidad asegura que se han localizado seis casos en los que el nombramiento provisional se ha prologando durante 20 años

23/09/2015 - 

VALENCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado hoy que el 51% de los 202 cargos directivos de la Conselleria de Sanidad (104) estaban nombrados de forma irregular, y que se han localizado seis casos en los que el nombramiento provisional se ha prolongado durante 20 años.

En el transcurso de un desayuno informativo, Montón se ha referido además al anuncio de convocatoria pública para la provisión (por libre designación) de las plazas de gerentes de los departamentos de salud y otros puestos directivos, hasta un total de 202 plazas.

Este proceso fue criticado recientemente por el PP y Ciudadanos, por considerar que se creaba un "concurso a medida" para puestos ya designados.

Según ha explicado la consellera, en base al decreto 7/2003, los puestos directivos se deben proveer por sistema de libre designación por convocatoria pública, debiéndose publicar en el Diari Oficial de la Generalitat, si bien podrán ser provistas mediante nombramiento provisional durante un periodo máximo de dos años.

El director general de Recursos Humanos de la Conselleria, Justo Herrera, ha precisado: "no hemos podido elegir entre dos formas de selección, sino que hay un único procedimiento y es el que estamos siguiendo".

"Al llegar a la Conselleria -ha puntualizado Montón- nos hemos encontrado una situación enmarañada, todo un desastre al margen del citado decreto, con el 75 % de los 202 puestos directivos nombrados de forma provisional y el 51 % de forma irregular", ha agregado.

Además, seis puestos directivos de Enfermería se mantenían con nombramientos provisionales desde 1995, cuando el tope en estos casos es de seis meses, según los datos facilitados por la consellera.

"Podemos interpretar torpeza o que el mantenimiento de puestos de forma irregular daba más poder a los de arriba, además de difuminar otras posibles irregularidades", ha manifestado el director general, quien ha aclarado que "no se han detectado situaciones punibles, aunque sí de falta de ética o moralidad".

En el actual proceso de selección del personal directivo, ha explicado Montón, se han nombrado gerentes provisionales "para evitar vacío de poder", y ha aclarado que "después vendrá la adjudicación definitiva, a final de año, una vez publicada la convocatoria de libre designación".

Así, los aspirantes se someterán al análisis de una comisión evaluadora, entre la que figurarán representantes sindicales, que deberá plantear una propuesta no vinculante a la consellera.

"Este sistema garantiza la transparencia del proceso, si hay algo extraño, algún cambalache, va a aflorar", ha precisado Justo Herrera.

"No hay concurso por oposición porque no es una posibilidad. Lo explicamos porque hemos visto que causa sorpresa esta forma de proceder, incluso entre los propios directivos. Tenemos la sensación de que la costumbre y la legislación iban por caminos diferentes hasta ahora", ha añadido el director de Recursos Humanos.

La consellera ha aclarado que "en un porcentaje altísimo se va a respetar la recomendación de las comisiones evaluadoras" y que "no todos los directivos van a dejar sus puestos".

"Al final, la decisión es de la consellera porque estos directivos van a formar parte del equipo más íntimo de la Conselleria, han de estar en sintonía perfecta", ha añadido Montón, quien ha confirmado que se sustituirá a todos los comisionados de la Conselleria en las concesiones sanitarias de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email