X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fundación fundamed

Montón obtiene permiso para trabajar en una fundación financiada por las farmacéuticas

25/07/2019 - 

VALÈNCIA. La exministra y exconsellera de Sanidad, Carmen Montón, parece que empieza a reconducir su vida laboral tras la salida del Gobierno de Pedro Sánchez por presuntas irregularidades en un máster en igualdad de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos. Meses después, la causa quedó archivada y desde entonces se ha dejado ver en numerosos eventos públicos.

La Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, elevó hace unos días el informe sobre declaraciones de bienes y actividades de altos cargos correspondiente al primer semestre de 2019, donde aparecía el nombre de Carmen Montón.

En él, sacaba a la luz la posible relación laboral entre la exministra y una fundación financiada por grandes farmacéuticas, denominada Fundamed. Una cuestión que ha llamado la atención al recordar el contundente discurso de Montón a favor de la sanidad pública y en contra de la privada durante su etapa al frente de la conselleria. Entre los "socios protectores" de la fundación en 2019 se encuentran un total de 31 compañías farmacéuticas, prácticamente todas las grandes y medianas.

Socios protectores de la Fundación Fundamed en 2019. Fuente: Fundamed

Desde el Ministerio de Política Territorial tan solo han dado el visto bueno a esta actividad, que entienden que no supone un conflicto de intereses. Sin embargo, no especifican qué cargo ocupará o cuál es su vinculación. A pesar del vacío informativo, la publicación especializada en sanidad Sanifax situaba este jueves a Montón como nueva presidenta de la fundación, pero la propia exconsellera aseguró a Valencia Plaza que eso es falso.

Por lo pronto, la exministra se ha dejado ver en varios actos de esta fundación farmacéutica, como los Premios Fundamed & Wecare-u. Además, también aparece como integrante de la iniciativa Mujeres de la Sanidad, un proyecto de la misma fundación Fundamed donde tienen presencia otras personalidades del ámbito sanitario valenciano como Ana Lluch.

Actualmente, su patronato está presidido por Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social con UCD entre 1977 y 1979. Sin embargo, el hasta ahora presidente de Fundamed -todavía se mantiene en el cargo- anunció hace unos días su salida de la presidencia de la fundación.

Nombró a la actual directora general de Farmacia

Cabe recordar que cuando dejó la Conselleria de Sanidad Universal al ser nombrada ministra en junio de 2018, Montón se llevó a gran parte de su equipo de confianza en València. Tras su dimisión después de solo tres meses en el cargo, buena parte del equipo desplazado tuvo que hacer las maletas. Sin embargo, todavía queda una resiliente en el departamento de la actual ministra en funciones, Maria Luisa Carcedo.

Ella es Patricia Lacruz, actual directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, quien ocupaba su puesto homólogo en la Conselleria de Sanidad durante el mandato de Montón. Una coincidencia que pone todavía más en el punto de mira los próximos pasos de la exministra de Sanidad y su relación con la industria farmacéutica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email