X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es ASESOR EN EL MINISTERIO de Sanidad

Montón repescó al periodista al que nombró director de Gestión Sanitaria en la Conselleria

Foto: EVA MÁÑEZ
11/09/2018 - 

VALÈNCIA. El periodista Germán Temprano, exdirector de Gestión Sanitaria en la Conselleria de Sanidad Universal cuando Carmen Montón ocupaba esa cartera, ha sido repescado como asesor por la ahora ministra. El también escritor leonés fue nombrado para un puesto -director de Gestión Sanitaria- para el que no tenía ninguna experiencia, superando en una convocatoria pública a varios directivos con larga experiencia en la gestión sanitaria pública y privada.

Valencia Plaza pidió con insistencia desde finales de 2016 conocer la memoria y el currículum en el que se basó el nombramiento de Temprano como director de Gestión Sanitaria, pero el departamento de Montón se negó a mostrarlo. El Consell de Transparencia dio la razón a este periódico e instó a Sanidad a facilitarlo, pero no lo hizo.

Temprano presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell de Transparència que obliga a la Conselleria de Sanidad a mostrar la memoria y el currículum con los que accedió al puesto de alto cargo. Ahora son los abogados de la Generalitat los encargados de defender al Consell de Transparència ante la posición del ex director de Gestión Sanitaria. 

Germán Temprano es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pasó por Grupo Zeta, La Gaceta de los Negocios, fue corresponsal en el Congreso de los Diputados, y realizó tareas informativas en compañías como Telefónica, Iberia o Renfe. También se dedicó a la comunicación política en las instituciones madrileñas tanto en el Parlamento regional como en el Ayuntamiento de la capital además de ser autor de tres novelas. Nunca antes de su nombramiento había residido ni trabajado en València.

Su perfil se ajusta más al de un asesor de prensa encargado de promocionar a Montón entre los medios de comunicación de Madrid que analizar la demanda asistencial, elaborar los indicadores de gestión de las instituciones sanitarias o coordinar la prestación asistencial entre los distintos departamentos, que son las tareas que teóricamente tenía encomendadas.

Cesó con Montón

Temprano cesó en su puesto en la Conselleria en el mes de junio, poco después de la marcha de Montón, una salida que parecía obvia con la llegada de Ana Barceló al tratarse de una persona de confianza de la exconsellera de Sanidad Universal, además de por las dudas suscitadas en su nombramiento como director de Gestión Sanitaria.

Con su salida, muchos apuntaban en el seno del departamento a la posibilidad de que Montón lo incluyera en su equipo en el Ministerio de Sanidad como también hizo con el ex director general de Recursos Humanos Justo Herrera, la ex directora general de Farmacia en la conselleria Patricia Lacruz o el director general de Asistencia Sanitaria Rafael Sotoca. Finalmente así ha sido, como confirman desde el departamento de la ministra, donde ocupa un cargo de asesor.

El nuevo puesto también consta en el LinkedIn del propio Temprano, cuyo nombramiento en la administración valenciana estuvo rodeado de dudas desde el inicio. Entró en su puesto de libre designación por una convocatoria pública a la que se presentaron profesionales con años de experiencia en Sanidad mientras que el currículum de Temprano rozaba tangencialmente la materia de este puesto técnico. 

La fecha de entrada en el ministerio -según su perfil profesional- fue en junio, el mismo mes que salió de la administración valenciana. Ahora tendrá que capear, junto al resto de su equipo, la crisis de la ministra de Sanidad por supuestas irregularidades en la obtención de un master aunque este martes se vieron atenuadas por el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Montón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email