GRUPO PLAZA

moncada recibirá 4,6 millones

Montoro concede a Gandia un anticipo de 17 millones para pagar a proveedores

Foto: EVA MÁÑEZ

El Ministerio lo transferirá el viernes junto a otro anticipo de 4,6 millones para el Ayuntamiento de Moncada

24/11/2015 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Gandia podrá mejorar sus plazos de pago a proveedores y contratistas gracias a un anticipo de 17,43 millones de euros que le ha concedido el Ministerio de Hacienda. El anticipo extrapresupuestario fue solicitado por el Consistorio que preside la socialista Diana Morant tras aprobarse por parte del Ministerio el Plan de Ajuste del municipio.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha aprobado una medida similar, con una cuantía de 4,6 millones de euros, para el Ayuntamiento de Moncada, gobernado por un tripartito formado por PSPV, Guanyem y Acord Ciutadà. La aprobación de ambos anticipos ha sido confirmada a Valencia Plaza por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Según el organismo que dirige Juan Carlos Moragues, el dinero llegará este viernes.

Los fondos se transferirán a sendas cuentas restringidas de los dos ayuntamientos y deberán destinarse, según la resolución del Ministerio, "a la cancelación de obligaciones pendientes de pago con proveedores y contratistas, con el fin de reducir el período medio de pago a proveedores". También se destinarán a pagos por ejecución de sentencias firmes y a deudas pendientes con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El anticipo extrapresupuestario obliga a los consistorios a formalizar en 2016 una operación de préstamo con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales para refinanciarlo, en principio a 10 años. Si no lo hacen, el Estado podrá recuperar el anticipo a partir del mes de julio.

Plan de Ajuste

El anticipo al Consistorio de Gandia llega después que el Ministerio aprobara, el pasado octubre, el Plan de Ajuste presentado por el actual Gobierno de Gandia en julio, tras ser aprobado con los votos de PSPV, Més Gandia y Ciudadanos. El Plan contempla drásticas medidas de austeridad para reducir la deuda de 230 millones de euros que tiene el Consistorio.

El plan contempla recortes en el gasto del Ayuntamiento: reducción de un 5% del personal municipal, la redistribución de efectivos, la jubilación forzosa de personal del consistorio a los 65 años, la reducción del personal de confianza, así como la reducción drástica de subvenciones y convenios. En cuanto al capítulo de ingresos, el Consistorio acometerá subidas impositivas de un 24% en el IBI y de un 20% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email