VALÈNCIA. (EFE). Cristóbal Montoro incumple por enésima vez sus plazos para la reforma del sistema de financiación autonómica. El ministro de Hacienda aseguró este miércoles que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá "a finales de mayo o principios de junio" e insistió en que no habrá un nuevo modelo sin el "apoyo explícito" del PSOE.
Las previsiones del exministro sobre la reunión en la que se abordará la propuesta para la reforma del sistema de financiación contradicen las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recientemente se comprometió con los presidentes de Andalucía y Aragón a celebrar ese encuentro en mayo, una promesa que reiteró hace pocos días.
Desde que Rajoy se comprometió en la conferencia de presidentes de enero de 2017 a cerrar este asunto antes de que acabase el año, el Gobierno central ha ido encadenando sucesivos incumplimientos de los plazos con el pretexto de que, al encontrarse en minoría, necesita contar con el consenso de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE para aprobar la reforma.
Los representantes del Gobierno central en el Comité Técnico Permanente que ha tratado este asunto en los últimos meses se comprometieron a poner una propuesta encima de la mesa antes de que concluyera abril, algo que tampoco ha sucedido.
Este miércoles, durante su participación en un encuentro organizado por El Economista y Ernst & Young (EY), Montoro dijo que antes de convocar a las comunidades autónomas en el CPFF y a las corporaciones locales en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) hace falta el resultado final del trabajo realizado por el comité técnico del CPFF.
Montoro explicó que el resultado del trabajo desarrollado por el comité técnico en los últimos meses se someterá a criterio del CPFF los días siguientes a la aprobación de las enmiendas parciales de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, lo que está previsto que se produzca en el Pleno de la próxima semana, por lo que se convocará el Consejo "a finales de mayo o primeros de junio".
No obstante, Montoro subrayó que no se podrá reformar el modelo de financiación autonómica si no se cuenta con el apoyo del PSOE, puesto que el Gobierno no puede llevar una ley "de esa naturaleza" adelante con la mayoría que espera para los Presupuestos, dado que los socialistas gobiernan en siete comunidades autónomas.
"No lo podemos hacer si no contamos con el apoyo explícito del PSOE", remarcó Montoro, quien explicó que desde el Ejecutivo están tratando de llegar a acuerdos con todas las formaciones y espera que el nuevo gobierno catalán se incorpore a la reforma de la financiación autonómica, a realizar en paralelo a la de las administraciones locales.
El titular de Hacienda explicó que en el marco de la financiación autonómica se tratará también la reestructuración de la deuda que han contraído en los últimos años las autonomías con el Estado a través de la vigencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez.
Según Montoro, el Gobierno valora que han sido "muy útiles" los mecanismos extraordinarios de financiación, si bien espera que las CCAA vayan saliendo al mercado para financiarse ya que debe ser éste el que califique su gestión. Eso sí, precisó que "salir con la excusa como hacen algunos de que lo hacen porque en el mercado van a conseguir financiación más barata que la que tiene el Tesoro es un imposible", por lo que aboga por la salida al mercado a medida que mejoren las condiciones con la llegada del equilibrio presupuestario y el superávit.
"Debemos entender la reestructuración como una gran oportunidad para todos, no como un agravio, somos un todo", insistió Montoro, quien opinó que no se puede defender un territorio a costa de otros porque "eso conduce al España nos roba". "Lo que pagamos todos es para el beneficio de todos, para hacer una sociedad más cohesionada, igualitaria y equitativa", agregó.