GRUPO PLAZA

Afirma que los programas de inversión en Cataluña serán de "corto, medio y largo plazo"

Montoro no descarta aprobar quitas de deuda a las CCAA en el ámbito de la reforma de la financiación

27/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que desde el Gobierno están "cada vez más convencidos" de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contará con los apoyos parlamentarios suficientes para que vean la luz y no ha descartado que se puedan aprobar quitas de deuda a las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma de financiación autonómica.

Así lo ha señalado Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en el IV 'Foro Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal', organizado por El Mundo y Expansión, a cuatro días de que el Consejo de Ministros presente y apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Montoro ha explicado que el Gobierno sigue trabajando para que los grupos parlamentarios apoyen el proyecto de PGE para 2017 desde "la convicción" de que todos coincidimos en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las CC.AA., corporaciones locales y ayuntamientos.

"El contenido de los PGE, y desde esa perspectiva, estamos, a medida que se van acercando las fechas, cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes", ha aseverado Montoro, quien ha insistido en la importancia de que España disponga de unos Presupuestos para 2017 nuevos y "como continuidad un techo de gasto para 2018".

En este sentido, ha apuntado que "la coincidencia política que conlleva tener esos PGE mostrará que España tiene estabilidad política suficiente para que continúe la recuperación económica y la creación de empleo".

El titular de Hacienda ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos en nombre del Gobierno. "Somos un gobierno en minoría, estamos desde el principio de legislatura actuando como tal, eso nos obliga en sentido positivo a entendernos, con los gobiernos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, es un ejercicio muy sano para nuestra democracia, positivo para el entendimiento", ha apostillado.

A este respecto, ha destacado que eso fortalece la recuperación económica y el empleo, de manera que en tres años se pueda alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados.

Inversión en Cataluña y quitas a CCAA

Preguntado sobre el plan de inversiones en Cataluña que incluirán las cuentas de 2017, Montoro se ha limitado a apuntar que se trata de programas de inversión de "corto, medio y largo plazo".

Por último, Montoro no ha descartado la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de financiación autonómica. "Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias", ha apuntado.

Un "éxito del Gobierno valenciano"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha considerado un “éxito del Gobierno valenciano” el hecho de que el Ejecutivo central no descarte ya quitas a la deuda de las comunidades autónomas con el Estado. “Hemos reiterado en todos los foros estatales la necesidad de que cualquier solución a la financiación de las comunidades autónomas ha de recoger una salida para la deuda generada por la infrafinanciación”, ha indicado Soler. El titular de Hacienda ha añadido que “el caso valenciano es especialmente grave porque sus recursos per capita son los más bajos de todas las comunidades autónomas”.

“Todavía se recuerdan las visitas a la Comunitat Valenciana de representantes ministeriales del Gobierno del PP negando la deuda histórica por la infrafinanciación de los valencianos”, ha señalado Soler, quien ha recalcado que “cualquier negociación de la financiación autonómica no será completa si no se introduce una solución a la deuda generada por la infrafinanciación”. El conseller ha indicado que “ha hecho falta mucha pedagogía para hacer entender que las comunidades tienen que partir de un nivel similar desde el punto de vista de la función que cumplen para que el nuevo sistema sea realmente justo”.

“Si no se da una solución a este problema, la nueva financiación nacerá coja y la Comunitat Valenciana y otras autonomías seguirán lastradas por el peso de una deuda provocada por un mala financiación”, ha afirmado Soler, quien ha hecho hincapié en que “el peso relativo de la deuda en los presupuestos marca diferencia clarísimamente situación con la que arrancan las comunidades ante el proceso de negociación”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email