VALENCIA (VP). La responsable en la Comunitat Valenciana de la Escuela Europea de Coaching, Montse Sans, ha afirmado que “ser líder tiene que ver con la impresión que generamos en los demás, con lo que hacemos, y con los entornos de confianza que se generan”. Así lo ha señalado en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en Valencia en el Hotel The Westin Valencia, en la que ha realizado una ponencia sobre el liderazgo consciente de personas y equipos, en la que ha desarrollado los puntos básicos de la Metodología Hélice de ‘coaching’ y ha mostrado un caso práctico junto a José Ramón Sánchez, director de expansión de Norauto España.
‘Eexecutive coach’ PCC por ICF y certificada como ‘mentor, Sans es licenciada en Psicología y master en Dirección de Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento. Desde su visión formadora, ha partido de su experiencia como ‘coach’ para trazar los puntos básicos de esta metodología formativa. “Todo esto lo hemos probado. Sabemos cómo se hace, conscientes de que quien debe estar implicado es el directivo”, ha apuntado.
Sans se ha mostrado convencida de que el liderazgo es un concepto que tiene que ver “con una valoración que hacen los demás de nosotros”. “Si nos referimos al líder en las organizaciones, lo es porque los demás tienen una interpretación de que sus comportamientos son útiles. Tiene que ver con las personas: ¿por qué un modelo funciona en una organización y en otra no? Por las personas. ¿Y en qué personas? En los directivos, en los líderes, que deben ser directivos”, ha remarcado.
La ponencia ha girado sobre la figura directiva y del entorno positivo que se debe crear dentro de la empresa para generar “competencias, sinceridad y confianza”. Generar este tipo de contexto “es responsabilidad del directivo”, ha manifestado Sans, avisando de las diferencias entre la confianza y el compromiso, y un trabajo basado en expectativas que después se pueden cumplir o no. “Generar responsabilidad es muy útil para que el resto de las personas se hagan responsables. El control, con suerte, genera adaptación”, ha señalado.
Sans se ha acompañado en su intervención de José Ramón Sánchez, director de expansión de Norauto España y ‘coach’, quien ha resumido su experiencia en tres puntales básicos: “Se trata de una decisión personal, hay que atreverse a hacer, y es necesario preguntar, ayudar y escuchar. Cuando combinemos esas tres patas, hay que continuar en esa línea, porque puede que la primera vez no salga, pero a la segunda sí”. Todo ello, como recordaba Montse Sans, se realiza en estructuras “con el motor en marcha, sin posibilidad de detenerse y con una metodología que retroalimente, provoque movimientos y genere acciones”.
La Metodología Hélice es una estrategia de ‘coaching’ adaptada a la cultura y el lenguaje del cliente. “Igual que no todas las personas necesitamos lo mismo, no todas las organizaciones necesitan lo mismo; no hay solo una manera de liderar”, ha apostillado Montse Sans. Esto permite adaptarse a cualquier tipo de proyecto. Independientemente del tamaño de la empresa y de que “sea una pyme, lo fundamental es que ese empresario quiera que su empresa cambie, se muestre vulnerable, que no débil, y esté dispuesto a implicarse y a implicar a su equipo.