GRUPO PLAZA

segunda rebaja en tres meses

Moody's adentra más el rating de OHL en 'bono basura'

17/11/2016 - 

MADRID (EP). Moody's ha rebajado un escalón la nota de OHL, desde 'B3' hasta 'Caa1' en la que además supone la segunda rebaja que esta firma realiza al grupo en tres meses. La agencia de calificación deja además la puerta abierta a nuevas bajadas al situar a la compañía que preside Juan Villar-Mir en perspectiva negativa.

Moody's atribuye su decisión al nuevo descenso que OHL registra en su división de construcción y en el 'cash flow' de esta actividad en las cuentas de los nueve primeros meses del año, y en el incremento de la deuda con recurso del grupo.

De esta forma, se repite lo sucedido en la primera semana del pasado mes de agosto, cuando tras presentar las cuentas semestrales OHL recibió una rebaja de nota de Moody's. Ambos hechos llevaron entonces a la compañía a registrar una 'semana negra' en Bolsa en la que marcó su cotización mínima histórica.

En la actualidad, el grupo de construcción y concesiones asegura no compartir la decisión de la agencia de 'rating' de volver a bajar su nota, dado que considera centra la decisión en la relación entre la deuda bruto con recurso y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso. No obstante, OHL reconoce "puntos positivos" en el análisis de Moody's, como son su "reposicionamiento estratégico", su "disciplina financiera" y su "proactiva rotación de activos".

OHL bajó un 3,997% en la sesión bursátil de ayer miércoles, con lo que ya acumula una caída del 16,7% desde que al cierre del mercado del lunes presentara sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. La compañía concluyó la sesión a 2,810 euros por acción, un precio con el que retorna a niveles de finales de agosto, cuando comenzó a remontar del mínimo histórico que marcó a comienzos de dicho mes.


La cotización del grupo que preside Juan Villar-Mir sigue así registrando una corrección ante los resultados de cierre de septiembre, que arrojan un descenso del beneficio del 93%, afectado por el tipo de cambio de las divisas y las pérdidas registradas en varios proyectos internacionales.

OHL registró una 'semana negra' en Bolsa en los primeros días del pasado mes de agosto, tras presentar las cuentas de la primera mitad del año y recibir una rebaja de calificación de Moody's, que le llevó a marcar su mínimo precio histórico (2,109 euros por acción).

Adiós a los tres euros

Desde entonces, la compañía de construcción y concesiones se había recuperado en bolsa hasta casi rozar la cota de los 4 euros por acción, si bien con el descenso del 13% registrado el martes, el grupo perdió la referencia de los 3 euros por título.

Fuentes de la compañía, además de circunscribir los descensos en una "corrección a corto plazo" por la presentación de resultados, también la achacó a lo reducido de su 'free flow', que hace que sus oscilaciones en Bolsa sean "más acusadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email