VALÈNCIA (EFE). La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que el impacto económico de la Dana, que afectará tanto al sector público como al privado, tensionará las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que lastrará la recaudación y aumentará la necesidad de asistencia social.
"La recuperación económica en las regiones afectadas será un proceso lento y costoso", advierte Moody's en un informe publicado este viernes, en el que señala que todavía no está claro el impacto económico de la catástrofe, que ha sido especialmente intenso en Valencia.
En esta provincia, 4.500 negocios se han visto afectados -"la mitad de los cuales afronta un cierre potencial"-, al menos 53.000 hectáreas de cultivo están dañadas y las pérdidas por seguros superarán los 3.500 millones de euros, de acuerdo con los primeros datos, apunta.
Valencia tiene actualmente la situación fiscal más débil de España, añade Moody's, que espera que se deteriore aún más en los próximos meses debido tanto a la ralentización económica en las zonas afectadas como al mayor gasto social, lo que llevará a la región a recurrir a los mecanismos de liquidez estatales.
Esto deja a Valencia con una capacidad muy limitada de asumir nuevas obligaciones de gasto en infraestructuras, como el necesario plan de recuperación para reparar los daños o un programa para prevenir futuras catástrofes.
La agencia también analiza las ayudas aprobadas hasta ahora y concluye que, aunque el paquete de medidas aprobado por el Gobierno ayudará con los costes de recuperación, la escala de la catástrofe en las infraestructuras y la actividad económica afectará a la calificación de las regiones afectadas, sobre todo Valencia.